11 de octubre de 2014 17:20

Diez comunidades estarían afectadas por el desborde del río en Pastaza

Jóvenes de la comunidad de Sarayaku enviaron fotos a las redes sociales de la comunidad inundadas por las fuertes precipitaciones. Foto: cortesía La Resistencia Ecuador

Jóvenes de la comunidad de Sarayaku enviaron fotos a las redes sociales de la comunidad inundadas por las fuertes precipitaciones. Foto: cortesía La Resistencia Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la comunidad indígena de Sarayaku hoy, sábado 11 de octubre del 2014. Los dirigentes autorizaron la inspección aérea luego de que el río Bobonaza se desbordará y aumentará su caudal aproximadamente cuatro metros.

El incrementó del afluente alcanzaría el nivel del puente metálico que une a la plaza central de la comunidad indígena con la pista de aterrizaje, ubicada en la provincia de Pastaza en el Oriente ecuatoriano.

Asimismo, están afectados los caminos vecinales, sembríos, el centro educativo y las viviendas de los pobladores. En el muro de la página de facebook La Resistencia de Ecuador se indica que no hay pérdidas humanas. “El nivel del agua comienza a disminuir siendo las 15:36. La comunidad entera da soporte a las familias afectadas. Se solicita pronta intervención de las autoridades de Pastaza en toda la cuenca del Bobonaza para evaluar las demás comunidades”, indica un mensaje de La Resistencia de Ecuador.

Las lluvias iniciaron la noche del viernes 10 de octubre del 2014 hasta la tarde de hoy (Sábado 11). Según José Gualinga, representante del Consejo de Gobierno de Tayjasaruta, en las orillas del Bobonaza se asientan las comunidades Canelos, Chapeton, Pacayaku, Sarayaku, Molino, Teresa Mama y otras cinco. Alrededor de 5000 personas habitarían en todo las poblaciones asentadas en la cuenca amazónica.

“Estimamos que 100 familias fueron evacuadas de las riveras de Sarayaku a la plaza central. En el resto de comunidades no tenemos información. Fotos enviadas por jóvenes nos indican que la pista aérea está inundada paralizando el ingreso de avionetas”, dijo Gualinga.

Otros de los peligros que afrontan los pobladores indígenas es el ingreso de serpientes y animales a las casas. Según Gualinga, ex presidente de Sarayaku, los actuales dirigentes evacuarán a las familias a la plaza central de la comunidad. Allí pasarían la noche y serían asistidos por otros pobladores.

Asimismo, la Secretaria de Gestión de Riesgo de Pastaza informó que un deslave afectó la vía entre los cantones de Pastaza y Santa Clara. El derrumbe afectaría el transito a las comunidades San Francisco de Junín y Pueblo Unido. La maquinaría de la Prefectura de Pastaza se encontraría retirando el material pétreo.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)