22 de July de 2009 00:00

Santos reiteró que será candidato si Uribe no se presenta en las próximas elecciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, Ansa

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el gobierno de Bogotá hizo un “gran esfuerzo” por los derechos humanos en su país, y reiteró que será candidato si el actual presidente, Álvaro Uribe, no se presenta en las próximas elecciones, decisión que se definirá en septiembre.  

“Colombia fue durante muchos años un infierno en derechos humanos. Pero el Estado colombiano ha hecho un esfuerzo muy importante en esa materia”, declaró hoy Santos, en un desayuno informativo que se realizó en Casa de América.    

En ese sentido, el ex ministro mencionó que en los últimos años aumentó el número de desmovilizados de grupos armados ilegales, lo que tiene un “efecto negativo y demoledor en la estructura de la guerrilla”.

“Una parte muy importante de la información que utilizamos en las operaciones exitosas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue producto de los desmovilizados”, agregó.    

Santos aseguró además que el gobierno de Uribe está apoyando las investigaciones sobre la “macabra práctica” de los “falsos positivos” entre grupos de fuerzas militares, que se registraron en octubre del año pasado.    

Amnistía Internacional (AI) afirmó entonces que la población civil sigue siendo la principal víctima del conflicto armado en Colombia, donde se cometen abusos por parte de grupos paramilitares, muchas veces en sintonía con las fuerzas de seguridad, y también de la guerrilla.   

También AI denunció asimismo que, pese al proceso de desmovilización auspiciado por el gobierno colombiano, grupos armados ilegales siguen activos en varias partes del país.     

De visita por Madrid desde el lunes, Santos reiteró hoy que será candidato a la presidencia de Colombia si Uribe no se presenta para los comicios de 2010, lo cual se definirá en septiembre próximo.    

“La dinámica política obliga a que la situación esté aclarada en el mes de septiembre” , dijo.


 Por otro lado, aseveró que aún queda información por conocer del supuesto ordenador del número dos las FARC, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo colombiano contra esa guerrilla en Ecuador, en marzo de 2008.   

Por ese ataque, jueces ecuatorianos pidieron orden de prisión para Santos, mientras Colombia hizo difundir un video en el que supuestamente el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño “Mono Jojoy”, afirma que giró dineros a la campaña del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


El lunes pasado, también en Madrid, Santos declaró que le importaba sólo el tribunal de la opinión pública, pues “si proteger a mis compatriotas de terrorismo es un delito, si actuar en legítima defensa de un país es un delito, entonces me declaro culpable”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)