23 de agosto de 2017 22:01

Santos y alcalde de Bogotá presentan plan para renovar fortín del hampa

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, visitaron la zona de el Bronx, en donde anunciaron el plan de renovación urbana, económica y social de ese lugar. Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, visitaron la zona de el Bronx, en donde anunciaron el plan de renovación urbana, económica y social de ese lugar. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunciaron hoy 23 de agosto del 2017 un plan de renovación urbana, económica y social que se desarrollará en el Bronx, una zona en el centro de la ciudad que fue un gran foco de criminalidad.

En opinión del jefe de Estado, el proyecto "Economía Naranja" se convertirá en el centro de progreso y creatividad de Colombia y América Latina.

"Esto se va a convertir en un centro de progreso, de creatividad, de futuro como pocos, diría yo, no solamente en Bogotá, sino en Colombia, o en América Latina", dijo Santos.

La iniciativa hace parte de una renovación del centro de Bogotá, que incluye más de 24 hectáreas y que comienza con la calle del Bronx.

Allí se levantará un centro comercial, una sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), edificios y locales en los que se dará vía libre a la literatura, música, diseño, museos, cine, animación digital y teatro, entre otras.

Santos detalló que las instalaciones del Batallón Ayacucho, donde ha funcionado el Centro de Reclutamiento, serán transformadas en un centro de la moda.

Por su lado, Peñalosa destacó que la iniciativa busca fortalecer "el comercio, la economía y la calidad de vida en el Bronx, a través de dar impulso a las actividades e industrias artísticas, culturales y creativas".

Recordó que en el Bronx, situado a pocas calles de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia, no entraba ni la Policía y allí era una "fábrica de drogadicción" en donde además había asesinatos, explotación sexual masiva, entre otras cosas.

En opinión de Peñalosa, la renovación del área será un renacer para el centro de Bogotá y del país, que se basará en la seguridad y se extenderá a las zonas aledañas en donde se levantarán edificios para viviendas.

"Es todo un renacer que se basa en seguridad, urbanismo, en recuperación de vidas humanas, porque lo más importante es que salvamos a miles de vidas que antes caían en la drogadicción en esta calle; además, habrá muchas oportunidades de empleo y mejor formación para los jóvenes", destacó Peñalosa.

En agosto del año pasado, la Alcaldía de Bogotá comenzó la demolición de varias casas del Bronx, cuatro meses después de que unos 2 500 policías y soldados ocuparon ese sector en una operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados ejercer la prostitución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)