12 de julio de 2015 15:13

Campaña sobre la fiebre aftosa continúa en Santo Domingo

Campaña  de vacunación contra la fiebre aftosa.Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

En los corrales de la finca de Nicolás Guillén, en la parroquia Alluriquín de Santo Domingo de los Tsáchilas en el occidente del Ecuador, se cumplió una fase más de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa. En esta ocasión se vacunaron 70 bovinos de diferentes edades.

Según Fabián Intriago, técnico veterinario de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, si bien el Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa -a mediados de mayo del 2015-, parte del proceso es continuar con la aplicación de las dosis como medida de prevención. Esto hasta que los estudios correspondientes determinen que ya no circula el virus entre el ganado.

Esta campaña que se inició en junio pasado concluirá el próximo 30 de julio del 2015. La Prefectura y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) tienen previsto hasta esa fecha vacunar a 242 000 bovinos en toda la provincia.

Hasta el momento más de 120 000 cabezas de ganado de la provincia tsáchila han recibido la dosis de Aftogán. Se trata de una suspensión inyectable subcutánea que evita el contagio de la fiebre aftosa.

Cada vacuna tiene un costo de USD 0,30 y debe ser aplicada a todos los bovinos sin excepción. “Se debe vacunar desde el ternero de un día de nacido hasta la vaca o toro adulto, incluyendo las hembras en estado de gestación o producción”, dijo Intriago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)