24 de agosto de 2016 15:23

USD 80 000 de billetes falsos y un kilo de droga se aprehendieron en Santo Domingo de los Tsáchilas

Las evidencias son analizadas por la Unidad de Criminalística de la Policía. Foto: EL COMERCIO

Las evidencias son analizadas por la Unidad de Criminalística de la Policía. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Bolívar Velasco

La primera alerta que tenían los agentes era que dos personas transportaban drogas hacia una vivienda. Pero al allanar el sitio, los uniformados de la Policía Antinarcóticos y de la Unidad de Inteligencia Penitenciara verificaron que en poder de los sospechosos además había una maleta llena de dinero falsificado.

Esto ocurrió la noche del martes 23 de agosto del 2016 en la cooperativa de vivienda Aquepí, una zona que colinda con una entidad pública de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador. Según el jefe de Antinarcóticos en esta provincia, Santiago Lozada, se trata de USD 80 000 distribuidos en billetes de una denominación, de USD 100, pero que tienen las características de adulterados.

El oficial descartó que en la vivienda se los estuviera fabricando, porque no se hallaron evidencias de máquinas y objetos para elaborar dólares falsos. Sin embargo, anticipó que el modo de operación de las personas que manejan dinero falsificado es tratar de ponerlos en circulación por medio de la modalidad de préstamos informales o lo que se conoce como chulquería. Los investigadores no descartan que los billetes provinieran desde Colombia.

En junio del 2016, las autoridades de ese país desarticularon fábricas clandestinas donde se elaboraban dólares de una denominación de USD 100. Entonces se dijo que el dinero se llevaba a Ecuador y a Estados Unidos para la circulación local. Las dos personas indagadas por los billetes adulterados en Santo Domingo quedaron con prisión preventiva. Ellos además serán investigados por el kilo de marihuana que tenían en su poder.

Aunque este es el primer caso de este año, las autoridades alertaron a la ciudadanía para que tomen precauciones al momento de recibir billetes de altas denominaciones. En el 2012 también se advirtió sobre la puesta en circulación de dólares falsificados en la provincia Tsáchila. Ese año, la Policía aprehendió a los integrantes de una organización que utilizaban el baño de una oficina para procesar dinero falsificado. En el operativo se hallaron impresoras, escáneres y equipos sofisticados para elaborar billetes de USD 5 y 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)