11 de March de 2015 18:41

Santo Domingo obtiene imágenes inéditas de 1949

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

En el Penn Museum de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, se guardan imágenes del Santo Domingo de los Colorados de 1949. Allí se captó el inició de la región tsáchila. Por ello, la Prefectura las solicitó como material documental de la provincia de los tsáchilas, ubicada en el occidente de Ecuador.

Entre las tomas destacadas se reconocen el hotel El Suárez, la plaza del pueblo, la Comisaría, la escuela, la botica Santo Domingo, el bazar El Ahorro de Manuel Ramos, así como tsáchilas de la comuna El Cóngoma.

Estas imágenes fueron producidas por Watson Kintner, un ingeniero químico de la Radio Corporation of America (RCA) y pionero en la estandarización del tubo de vacío. Durante 36 años viajó a más de 30 países en los que capturó imágenes de la cotidianidad, el medio ambiente, y el trabajo de las culturas tradicionales que visitó.

Desde 1933 filmó más de 400 carretes. Una de estas fue a Santo Domingo, en la mitad del siglo XX con sus casas de madera, el intercambio comercial con los mercaderes de Quito. También se grafica cómo eran los caminos de herradura o cómo se debía abrir camino por la vía Alóag para llegar a la Sierra andina ecuatoriana. El video de siete minutos fue entregado por Kintner al museo Penn Museum.

Para el prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, estas presentaciones demuestran que pese a ser una ciudad tan joven (48 años) tiene historia y ha evolucionado con el pasar del tiempo. “Esperamos que este video sirva como material de estudio y también que ayude a complementar el registro cultural e histórico de la provincia”.

En el video también se muestra la cultura tsáchila. En el video se registró a hombres con el cabello más largo y pintados con achiote. Las mujeres, en cambio, tenían el dorso descubierto. El gobernador tsáchila, Javier Aguavil, reconoce que algunas tradiciones se han modificado con la civilización, pero que la esencia aún se conserva.

Las tomas tsáchilas se registraron en el sector de la Bocana del Cóngoma, donde ahora se ubica la comuna del mismo nombre, en el kilómetro 14 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)