25 de septiembre de 2015 18:43

En Santo Domingo se realizó una subasta ganadera

Ganaderos del país se reunieron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

Ganaderos del país se reunieron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
María Victoria Espinosa

Más de 400 ganaderos del país se reunieron en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, para asistir a una subasta de ganado de alta genética de las razas holstein fresian, jersey, brown swiss, girolando, gyr, brahman, nelore, angus, brangus y charolais.

Lucía López fue una de ellas. La ganadera de la parroquia rural Puerto Limón adquirió un ganado de carne de raza brangus. “Para comprarla se ven varios detalles como la forma del cuerpo, peso, raza. En un folleto nos dieron los datos de cada animal y así podíamos elegir el que más nos convenía”, señaló.

Pero para comprar la res debió participar en la subasta y competir con dos ganaderos de Guayas y Manabí. El precio inicial fue de USD 1 700, pero la oferta de los participantes hizo que se venda en USD 2 500. “El dinero lo obtuve de un préstamo con el Banco Nacional del Fomento. Debo pagarlo en dos años”.

Juan Zambrano, gerente de la Asogan, dijo que 380 animales de Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Pichincha, Santo Domingo y Manabí fueron subastados. “Han participado 36 ganaderías y la idea es que los ganaderos obtengan un ganado de calidad genética y que se adapte a varios climas del país. Además, los animales que participan en la subasta tienen el 30% de incentivo en productividad”.

Gerardo Román, ganadero de Esmeraldas, también participó de la subasta. El compró una brown swiss de 14 meses de edad en USD 2 100. “Es bueno asistir a estos eventos porque el ganado es certificado por el Magap. Sabemos que es legal y está sano para así agrandar nuestra producción”, señaló.

Según Zambrano antes de finalizar el 2015 se realizará otra subasta en tierra tsáchila. Esta es la séptima gran subasta que organizan los ganaderos y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Las seis anteriores se han desarrollado en Guayas, Chimborazo, Esmeraldas, Manabí, Morona Santiago y Pichincha

La actividad se realizó este 25 de septiembre desde las 13:00 hasta las 18:00, en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan). Este sistema de comercialización pertenece al Plan de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético que ejecuta el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, a través de la Subsecretaría de Ganadería del Magap.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)