17 de septiembre de 2015 17:02

En Santo Domingo se planifican obras de mitigación ante la llegada del fenómeno de El Niño

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron para revisar los planes de contingencia del Municipio y la Prefectura. Foto: EL COMERCIO.

Las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron para revisar los planes de contingencia del Municipio y la Prefectura. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

En el auditorio del ECU- 911, las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador, se reunieron para revisar los planes de contingencia del Municipio y la Prefectura y de esa forma prevenir los efectos del fenómeno de El Niño en la provincia tsáchila.

La reunión se realizó este 17 de septiembre del 2015. Una de las acciones que se iniciarán en septiembre del 2015, como medida de mitigación, es el dragado del río Blanco.

El afluente está ubicado en la parroquia rural Valle Hermoso, en la vía Santo Domingo – La Concordia. Este sector es uno de los que más inundaciones sufre en épocas de invierno debido al desbordamiento del río. La Prefectura de Santo Domingo invertirá USD 500 000. Se dragará alrededor de tres metros de profundidad. Esa obra deberá estar lista en 90 días.

Otro sector que también recibirá obras de prevención será la parroquia Alluriquín, ubicada en el kilómetro 87 de la vía Alóag – Santo Domingo. La primera actividad que se realizará será un simulacro, en el cual participarán alrededor de 1 000 personas que viven en el recinto Unión de Toachi y Alluriquín.

Esta parroquia fue declarada en emergencia por la Secretaría de Gestión de Riesgos en marzo de 2015, debido a los derrumbes que se registraron en la vía Alóag. El alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola, aseguró que realiza reuniones interinstitucionales para trabajar en ese sector.

Una de las preocupaciones del Municipio – agregó – es la falla geológica que existe en la Unión del Toachi. Esta área, de 185 kilómetros, fue declarada en el 2014 como zona delimitada de alto riesgo. Allí viven 105 familias que deben ser evacuadas.
Quirola aseguró que se tiene previsto expropiar un terreno, de aproximadamente dos hectáreas para la construcción de viviendas para los damnificados de Unión del Toachi. “El 23 de septiembre tendremos nuevas reuniones para definir las acciones”, afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)