1 de octubre de 2015 00:00

En Santo Domingo se realizan capacitaciones sobre la prevención de incendios y el fenomeno de El Niño

En Santo Domingo se realizó un simulacro de incendio en CNT, en el cual participaron clientes trabajadores y ciudadanos. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

En Santo Domingo se realizó un simulacro de incendio en CNT, en el cual participaron clientes trabajadores y ciudadanos. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
María Victoria Espinosa

Para prevenir incendios y emergencias durante el fenómeno de El Niño, en Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, se desarrollan alrededor de 14 capacitaciones semanales a la ciudadanía. Estos talleres son impartidos por el Cuerpo de Bomberos del cantón.

En el recinto Unión del Toachi, ubicado en el kilómetro 87 de la vía Alóag – Santo Domingo, se realizó una charla sobre cómo actuar en caso de derrumbes en ese sector.

Carolina Vélez, de 40 años, participó de estas charlas. “En el sector donde vivimos hay mucho temor ante la llegada de El Niño. Nos enseñaron cuáles eran los lugares más seguros si se presentan inundaciones o deslaves”.

Este sector tiene una falla geológica en un tramo de la cordillera, lo que pone en riesgo a la población que lleva más de 40 años asentada a los costados de la carretera. El lugar está asentado en una cuenca de drenaje y eso genera la acumulación de agua y provoca el continuo desprendiendo de la montaña, aseguró el Municipio. Por ello se considera una zona riesgosa si es que se hacen presentes los efectos del fenómeno de El Niño.

El primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Jorge Quezada, afirmó que por esa razón es importante que las personas de Unión del Toachi se capaciten antes de participar en un simulacro que se desarrollará el próximo 3 de octubre de 2015.

Pero las capacitaciones también se realizan a empresas públicas y privadas sobre cómo controlar incendios y primeros auxilios. El pasado viernes 25 de septiembre se realizó un simulacro en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que duró 45 minutos. Para ello utilizaron ambulancias y paramédicos. Participaron los trabajadores y usuarios de CNT. Luego de la actividad y de la capacitación, la empresa conformó una brigada contra incendios.

Quezada aseguró que el objetivo de los talleres es crear una cultura preventiva en los santodomingueños. Por ello, desde septiembre también han trabajado con socorristas de la Cruz Roja Ecuatoriana en capacitaciones teóricas y prácticas.

Además, el personal administrativo y operativo del Cuerpo de Bomberos recibe capacitaciones nacionales e internacionales sobre incendios, primeros auxilios, emergencias invernales y desastres naturales.

En el mes se instruyen a alrededor de 300 personas de instituciones públicas, privadas y educativas. Estas actividades son gratuitas y la ciudadanía puede solicitarlas mediante un oficio dirigido al primer jefe del Cuerpo de Bomberos Jorge Quezada. Ahí debe especificar el tema, el día y la hora del taller. Este trámite es coordinado por la Dirección de Capacitaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)