13 de abril de 2015 12:36

Voluntarios intentan regresar al mar a tiburón ballena varado en Santa Marianita

En la playa Santa Marianita (Manta) se intentan devolver al mar a un tiburón ballena. Foto: EL COMERCIO

En la playa Santa Marianita (Manta) se intentan devolver al mar a un tiburón ballena. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 49
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 68
Patricio Ramos

Más de 50 voluntarios entre pescadores artesanales, turistas y empresarios turísticos en playa Santa Marianita (Manta) intentan devolver al mar a un tiburón ballena (Rhincodon typus). El pez aún con vida, al parecer, se varó, en el enclave marino del suroeste del puerto Manabita, en la Costa de Ecuador.

Las labores comenzaron desde las 09:00 de este 13 de abril del 2015 en la playa ecuatoriana.

El pescador artesanal, Manuel Santana, comentó que junto a varios compañeros que estaban en la playa observaron que una mancha negra estaba entre las olas que golpeaban en la playa. “Nos dimos cuenta que es el tiburón ballena”, más conocido entre los pescadores como gata.

Rápidamente, un grupo de voluntarios liderados por David Hidalgo, instructor de kiteboardin, iniciaron las tareas para tratar de salvar al pez. El fuerte oleaje en marea alta facilita el trabajo, pues mantiene al inmenso pez de cerca de siete metros de largo. Con un cabo de nylon que lo tratan de atar a la cola quieren jalarlo con la ayuda de dos lanchas.

En la playa Santa Marianita (Manta) varios voluntarios intentan devolver al mar a un tiburón ballena. Foto: EL COMERCIO

En la playa Santa Marianita (Manta) varios voluntarios intentan devolver al mar a un tiburón ballena. Foto: EL COMERCIO

Mientras 10 voluntarios hacen el amarre, otros 10 hombres de acuerdo con sus fuerzas envían al inmenso animal hacia el mar. El pez mueve su cola con frecuencia y ello alienta a los voluntarios a seguir con la maniobra de salvataje.

El biólogo marino, Gilberto Rosas al servicio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), cree que el pez pudo haberse desoriento cuando estaba en su rutina de alimentación. Se nutre de algas marinas y pudo tal vez injerido un alga tóxica lo que lo dejó sin fuerzas, refirió.

Las labores comenzaron desde las 09:00 de este 13 de abril del 2015 en la playa ecuatoriana.El pez aún con vida, al parecer, se varó, en el enclave marino del suroeste del puerto Manabita, en la Costa de Ecuador.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (6)