20 de marzo de 2015 10:34

Severo reclamo del alcalde Rodas al edil Mario Guayasamín por vehículos estacionados en la Plaza Grande

El alcalde Mauricio Rodas llamó la atención la mañana de este 20 de marzo de 2015 al concejal Mario Guayasamín. Foto: Mariela Rosero / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 389
Triste 15
Indiferente 57
Sorprendido 55
Contento 1265
Mariela Rosero

"¿Dónde está la autorización para parquear esos vehículos en la Plaza de la Independencia?". Esa pregunta le hizo en voz alta el alcalde Mauricio Rodas al concejal de Alianza País, Mario Guayasamín, que transmitía su programa a través de una microonda por Gamatv, la mañana de este viernes 20 de marzo del 2015, en el Centro Histórico de Quito.

A las 07:15, el Alcalde empezaba un recorrido para evaluar los daños que sufrieron las plazas de la Independencia y de San Francisco, ayer 19 de marzo. En la primera se desarrolló una feria artesanal y en la segunda, una marcha. Esta última sí contaba con permisos municipales.

Rodas se encontró sorpresivamente con dos vehículos del canal de televisión incautado estacionados junto a la escalinata de la Catedral, casi en media plaza, y reclamó airadamente a Guayasamín, quien respondió: "Sí. No tengo autorización, ya van a retirar los carros. No es necesario que levante la voz Alcalde". El Burgomaestre le dijo: "Reconoces que violas la norma, pese a que eres concejal. No me moveré hasta que los retiren (los vehículos)”. Los automotores salieron del lugar, luego de que la microonda había terminado.

El alcalde Rodas recordó que se viola la Ordenanza 260 que prohíbe el ingreso de automotores a las plazas. Minutos antes mostró daños en las piedras del piso de esta plaza. Había fisuras ahí y también en el mármol del monumento a la Independencia.

También había montones de basura, platos desechables y vasos; las jardineras estaban destruidas y en el Portal Arzobispal, el olor evidenciaba que el lugar fue utilizado como urinario.

Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, dijo que no era posible aún cuantificar los daños.

Le preocupaba los clavos que se colocaron en piedras del atrio de la Catedral, para ubicar pancartas de la feria, en las que se leía qué instituciones la organizaron; entre ellas, el Ministerio de Agricultura, Instituto de Economía Popular y Solidaria y la Junta del Artesano.

El Alcalde y otros funcionarios también avanzaron hacia la plaza de San Francisco, en la calle Benalcázar, en la intersección de la Sucre, en las paredes de las viviendas se observó grafitis, con leyendas del tipo: "Fuera Rafael 19M".

"Todo el poder para el pueblo". "Fuera Correa 19M". Además había palos, de las banderas, algunos usados como armas en la marcha de anoche, amontonados. A las 08:30, personal de la Empresa Metropolitana de Aseo limpiaba el lugar. Según el Alcalde cuando un evento tiene autorización se colocan baterías sanitarias y hay un operativo de limpieza.

Los organizadores de la marcha entregaron una garantía de USD 6 000 que será utilizada para limpiar los grafiti de las paredes.

Sobre los daños en la Plaza Grande, el Alcalde repitió que se cobrará el monto requerido para los arreglos a los organizadores, como dice la normativa.

Esta mañana, en San Francisco, se instalaban carpas del Ministerio de Educación para la realización de un evento, que sí contaba con permiso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (273)
No (48)