19 de marzo de 2018 00:00

San Lorenzo soportó dos ataques en un día

Patrullero atacado con explosivosen el sector del Alto Tambo. Foto: Cortesía

Patrullero atacado con explosivosen el sector del Alto Tambo. Fotos: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción El Comercio
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nuevos hechos violentos se reportaron ayer (18 de marzo del 2018) en el cantón fronterizo de San Lorenzo, Esmeraldas. En la mañana y casi en forma simultánea, policías y militares fueron atacados en diferentes puntos. En el caso de los soldados, la agresión ocurrió en el sector de El Pan. Mientras que un patrullero de la Policía fue afectado en Alto Tambo.

De acuerdo con los primeros reportes, la arremetida en contra de los soldados ocurrió mientras realizaban un reconocimiento con drones.

El objetivo de esa tarea es evitar la presencia de disidentes o sospechosos identificados con redes del narcotráfico.

Lugar en donde ocurrió el ataque contra un patrullero de la Policía, en el Alto Tambo. Foto: Coresía

Lugar en donde ocurrió el ataque contra un patrullero de la Policía, en el Alto Tambo.

Un documento al que tuvo acceso este Diario dice que las ráfagas de fusil salieron desde la primera casa de El Pan y que las esquirlas de los morteros alcanzaron a los elementos de las Fuerzas Armadas. Este hecho dejó cuatro uniformados heridos, quienes fueron trasladados de inmediato a una casa de salud de San Lorenzo.

El comandante de Operaciones Norte, contralmirante John Merlo, informó que los uniformados tienen lesiones leves. “Más es el producto de las explosiones que están con sordera temporal”. Cuando los afectados eran evacuados, los disparos continuaban.

Mientras esto ocurría en El Pan, en el sector de Alto Tambo un patrullero era atacado con explosivos.

Los investigadores no descartaban que miembros de un grupo delictivo haya seguido al vehículo y activado un artefacto mientras pasaba por un lugar en el que no hay señal para comunicarse.

De las primeras investigaciones se sabe que el automotor se trasladaba a cargar combustible en San Lorenzo. El conductor salió ileso.

La tarde de este domingo 18 de marzo del 2018 se confirmó que tres militares resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento con grupos armados que operan de forma ilegal.

Ayer se confirmó que tres militares resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento con grupos armados que operan de forma ilegal en la zona de El Pan, en San Lorenzo, Esmeraldas

Al lugar acudieron elementos de la Policía, quienes acordonaron el lugar con cintas amarillas. Unos vestían uniforme camuflaje y otros, chompas reflectivas o chalecos.

Allí levantaron todas las evidencias posibles, para establecer qué es lo que exactamente ocurrió en el lugar.

La noche de ayer, el Gobierno informó que se detuvo a Robinson C. M., de 34 años y de nacionalidad colombiana, como sospechoso del ataque cometido en contra de la patrulla policial.

Este hecho se produjo dos días después de que se perpetrara un ataque terrorista en la población de Borbón.

Ese caso aún se encuentra en investigaciones. Solo después de que terminen las indagaciones podrá entrar el personal que allí trabaja.

Por lo pronto, la Naval reforzará las medidas en los retenes y en las capitanías de puerto.

La idea es evitar nuevos atentados terroristas.

El ataque de enero

Mientras tanto, laFiscalía recopila información en torno a los cinco sospechosos que fueron detenidos el viernes de la semana pasada y que son señalados, porque aparentemente son parte de la red delictiva que perpetró el ataque terrorista en San Lorenzo, el 27 de enero pasado.

Al grupo se lo investiga por posible terrorismo y delincuencia organizada.

El Código Penal (art. 366) señala que el primer delito es sancionado con cárcel de 10 a 13 años. Pero si los ataques dejan muertes, las penas pueden extenderse a 26 años. Mientras que para delincuencia organizada pueden fijarse sentencias que van de 7 a 10 años.

Por ahora, los jueces emitieron órdenes de prisión preventiva en contra de todos y la Fiscalía tiene 90 días para hallar elementos que confirmen ambas figuras delictivas.

Tras la aprehensión, las autoridades aseguraron que los cinco integraban el brazo logístico y de seguridad de alias ‘Guacho’, el ecuatoriano al que se le atribuye el atentado al comando policial.

Él es el supuesto líder de un frente de disidentes de las FARC denominado Oliver Sinisterra. La semana pasada, la Policía de Colombia capturó a Jefferson Chávez, alias ‘Cachi’, quien estaba considerado como el número dos de la organización criminal de ‘Guacho’.

Según Bogotá, ‘Cachi’ coordinaba “actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína” en una zona rural de Tumaco, departamento colombiano que se ubica frente a Esmeraldas.

Para esta semana se prevé que los jueces traten un pedido planteado por la defensa de los detenidos. Los juristas solicitaron que se levanten las órdenes de prisión que pesan en contra de sus clientes.

La Fiscalía confirmó que todos los aprehendidos son de Ecuador y que tras la audiencia la orden judicial fue llevarlos a una cárcel de Esmeraldas.

La Policía y las FF.AA. dicen que siguen con las operaciones de vigilancia para evitar nuevas agresiones. De hecho, la Fiscalía no descartó que la explosión ocurrida el viernes en Borbón-Esmeraldas haya sido una “distracción” para evitar que las cinco detenciones tengan mayor impacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)