22 de noviembre de 2014 23:37

'Las sanciones por pintar las paredes son irracionales'

Foto: EL COMERCIO

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 128
Diego Bravo

Testimonio de un grafitero que opina sobre las sanciones del Código Orgánico Integral Penal por pintar en las paredes.

La primera vez que me vi relacionado con un aerosol y una pared fue como a los ocho años, pero a los 16 ya lo hice plenamente consciente cuando estaba en el colegio. Yo creo que las sanciones del Código Orgánico Integral Penal por pintar en las paredes son irracionales e ilegítimas. Tener la capacidad en el sistema judicial de encerrar a una persona, así sea por un día tras dañar una capa de pintura, está completamente fuera de lugar.


En la actualidad se habla mucho de que el grafitero atenta contra la propiedad privada, los muros de la ciudad, el ornato y muchas cosas. Pero, la realidad es que este se mueve en un espacio súper fino entre lo que es la propiedad pública y privada. Hacia afuera de la casa es la pública y adentro es la privada. Alguien que pinta no rompe una pared para ir a dañar la propiedad privada, sino una capa de pintura. No creo que el costo sea tan alto como para privarle su libertad.

Yo miro a los muros de Quito como un medio alternativo de comunicación. Si bien es cierto que en los dos últimos lustros la prensa ha alcanzado a visualizar en algo las expresiones urbanas, artísticas y culturales, nunca ha logrado ser un espejo real de las condiciones sociales.

Ante ese panorama, en la sociedad siempre hubo personas que han utilizado otros medios que no han caído bien dentro de “las buenas costumbres”. Precisamente, yo creo que eso es grafiti... No lo sé, pero cuando Eugenio Espejo escribía sus tesis en las iglesias de Quito, también les resultaba repulsivo a los sectores conservadores. Ahí se ve una etapa inicial del grafiti en Ecuador.

En ese punto existe una contradicción porque mucha gente aplaude y celebra lo que hizo Espejo porque es un personaje histórico, pero se queja de quienes hacen lo mismo en la actualidad. Lo mismo pasa si viene la marca de algún producto y pinta su logo sobre un muro, o cuando colocan excesiva publicidad en los buses y al final esto se convierte en contaminación visual.

El grafiti es una expresión cultural que nunca morirá pese a las sanciones…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (29)