15 de diciembre de 2015 17:43

Alianza País suspende a Fernando Bustamante por la abstención en las enmiendas

El asambleísta Fernando Bustamante salió de la sede de Alianza País la noche de ayer lunes 7 de diciembre del 2015. Él asistió a una reunión con la Comisión de Ética del oficialismo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El asambleísta Fernando Bustamante asistió a una reunión con la Comisión de Ética de Alianza País, el 7 de diciembre. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 401
Triste 6
Indiferente 21
Sorprendido 4
Contento 50
Redacción Política
y Mariela Rosero

La Comisión de Ética de Alianza País decidió retirar por seis meses los derechos como militante al asambleísta Fernando Bustamante. Adicionalmente, por un mes no podrá participar en las reuniones de la bancada ‘verde flex’ ni en el pleno.

La sanción fue corroborada por el asambleísta de AP, Fausto Cayambe, quien agregó que, además, Bustamante ya no formará parte de la Comisión de Relaciones Internacionales del movimiento oficialista. En lugar de Bustamante, durante ese mes, estará la asambleísta alterna Victoria Paredes.

La delegación disciplinaria, de la que forma parte Carlos Marx Carrasco, tomó la decisión luego de que, el 3 de diciembre, Bustamante se abstuvo de votar en el segundo debate del paquete de 15 enmiendas a la Constitución. La propuesta fue presentada por el oficialismo e incluye le reelección indefinida de las dignidades de elección popular.

Bustamante acudió a la reunión de la Comisión el lunes 7 de diciembre y, según dijo en ese momento, se acogió a la objeción de conciencia. Estaba listo para asumir la sanción, aseguró.

En el 2013, a tres asambleístas les suspendieron también sus derechos políticos durante un mes. Se trató de Soledad Buendía, Gina Godoy y Paola Pabón, quien actualmente se desempeña como Secretaria de la Política encargada. Esto porque apoyaron una moción para despenalizar el aborto por violación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (16)