27 de July de 2009 00:00

La sanción al peatón por la Ley de Tránsito rige desde hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito
 quito@elcomercio.com

Rocío Quijano conoce las sanciones que se van a aplicar desde hoy a todos los peatones que inclumplan la Ley de Tránsito.

Ella está consciente de que  la imprudencia de los peatones causa  accidentes y por eso cree que  se debe tratar de evitar que ocurran más. “Es necesario que existan sanciones para que los ciudadanos se responsabilicen”.

Las principales contravenciones se dividen en leve de primera clase y grave de tercera clase. Los peatones deben transitar por las aceras y no salir de ellas hasta ubicarse en un paso cebra o puente peatonal. También se sancionará a quienes no despejen la vía en un caso de emergencia.

Asimismo, las personas que realicen ventas ambulantes en las veredas y ocasionen accidentes  recibirán una multa.

En caso de que se ocasione un accidente en el que solo existan daños materiales, la persona será sancionada con USD 100.

Según información de la Policía Nacional, la multa es de USD 10,99. Esta se cobrará dentro de un plazo establecido en el que el peatón puede impugnar la sanción. En caso de que no se absuelva la multa, la cantidad se cobrará  como coactivas en cualquier trámite que el ciudadano realice.

Juan Pablo Falconí, de 28 años, un peatón, no está de acuerdo con las sanciones. Este joven argumenta que aún no existen las señalizaciones adecuadas para este fin. “En la ciudad no hay suficientes pasos cebras donde la gente pueda cruzar”. Tampoco  hay paradas adecuadas de buses a donde deban dirigirse ordenadamente.

Para Falconí, el problema no disminuirá con las multas que se cobren. “Hace falta más orden, semáforos, paradas únicas de buses, capacitaciones y más seguridad”.

William Naranjo, otro transeúnte, considera que existen puentes peatonales desolados. Según él, eso es muy peligroso, especialmente en la noche. “Además hay gente que realiza sus necesidades allí”.

Naranjo pide que se realice una  campaña de concienciación para los conductores. “Muchos de ellos  no se detienen en los  pasos cebra para dejar transitar a la gente. Hay muchos sectores en los que esto ocurre, como en el paso cebra del CC El Recreo”.

Hoy, a las 08:00, en el puente peatonal de la Universidad Central (avenida América y Ramírez Dávalos), se empezarán a aplicar las sanciones a los peatones que no utilicen el paso elevado para los caminantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)