11 de July de 2009 00:00

San Roque se alista para el Bicentenario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

San Roque se alista para conmemorar el Bicentenario del Primer Grito de la Independencia. Y, como parte de ello, tiene el libro ‘San Roque, memoria histórica y cultural’.

En 135 páginas se cuenta sobre la historia, sus sitios emblemáticos, sus personajes y la convivencia diaria entre los moradores del sector. “Hemos sorteado muchas dificultades, pero finalmente logramos publicarlo”, dice Fabiola Montúfar, secretaria del Comité de gestión del Centro Histórico.

Para Luis Valverde, morador y coordinador del Comité de Gestión del Centro Histórico, San Roque ha sido cuna de  renombrados personajes. Por ejemplo, allí nació  y vivió el ex presidente del Ecuador José María Velasco  Ibarra. “Nuestra historia  y nuestra cultura son muy ricas”.

La gastronomía es otro de los atractivos del lugar. Se puede encontrar desde caldo de patas, empanadas de morocho y las tradicionales ‘colaciones’. Los negocios se localizan, principalmente, en las calles Imbabura, Bolívar, Chimborazo y Rocafuerte.

Valverde recuerda con nostalgia cómo en su barrio, uno de los más tradicionales del Centro Histórico, se está  perdiendo la solidaridad. “Los moradores se han ido desintegrando. Ya no confían en los políticos”, dice el vecino de este sector desde hace 27 años.

Sin embargo, eso no impidió que él y Montúfar se comprometieran para trabajar por el bienestar de su barrio. Ahora al mirar el texto dicen sentirse  orgullosos de pertenecer a uno de los lugares más antiguos de la capital. “San Roque fue un asentamiento de los Incas hace 500 años”.

Aparte de la elaboración del libro, los residentes de San Roque se alistan para celebrar con música y danza los 200 años del Primer Grito de la Independencia. Así, el próximo 9 de agosto se realizarán corredores culturales en este sector del Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)