7 de abril de 2015 06:48

Samsung prevé una caída del beneficio menor de la esperada

El presidente de Samsung, JK Shin, durante la presentación del nuevo teléfono móvil de la compañía coreana, el Samsung Galaxy 6, celebrada en Barcelona, donde este lunes 2 de marzo inicia el Mobile World Congress (MWC). Foto: EFE

El presidente de Samsung, JK Shin, durante la presentación del nuevo teléfono móvil de la compañía coreana, el Samsung Galaxy 6, celebrada en Barcelona, donde el lunes 2 de marzo se inició el Mobile World Congress (MWC). Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Seúla

Samsung Electronics prevé una caída del beneficio operacional en el primer trimestre del 30,5%, debido a la competencia feroz que existe en el mercado de la telefonía móvil, aunque el declive será inferior a lo previsto por los analistas.

El gigante surcoreano, que sigue siendo el primer productor mundial de teléfonos móviles, calcula un beneficio operacional de 5,9 billones de wons (USD 5 400 millones) en los tres primeros meses de 2015, según indicó este martes.

Se trata de un 30,5% menos que hace un año (8,49 billones de wons) , aunque la estimación es superior a la de los analistas (5,5 billones de wons) .

Parece que el gigante surcoreano está logrando enderezar sus cuentas ya que esta estimación representa un aumento del 11,5% con relación al trimestre anterior, en que registró un beneficio operacional de 5,3 billones de wons.

Las ventas se elevaron a 47 billones de wons (USD 43 000 millones) , un 12,4% menos que hace un año, según el grupo.

Desde finales de 2013, los beneficios de Samsung se derriten debido a la feroz competencia que existe en el saturado mercado de los smartphones, en el que ha sido durante mucho tiempo el rey indiscutible.

La principal amenaza para el surcoreano es el estadounidense Apple, en lo alto de la gama, y los fabricantes chinos como Xiaomi, en la gama media y baja. Los modelos chinos se mejoran cada día y siguen siendo los más baratos.



Las tarjetas de memoria amortiguan el golpe
Samsung no proporciona estimaciones sobre su beneficio neto. Los resultados definitivos se darán a conocer a finales de abril.

El grupo tampoco detalla los resultados sector por sector. Pero los analistas creen que las tarjetas de memoria han apuntalado las cuentas de Samsung.

El surcoreano fabrica una gran variedad de productos electrónicos, que van desde las tarjetas de memoria hasta los electrodomésticos. Los beneficios operacionales de su división de semiconductores crecieron 35,7% en el cuarto trimestre del pasado año.

La modernización de las plantas de producción de tarjetas de memoria, que ha permitido a Samsung reducir sus costes, explican estos resultados, según Song Myng-Sup, analista de HI Investment & Securities.

“Las ventas se sitúan por debajo de las expectativas de los analistas pero los beneficios aumentan, lo que significa que la empresa ha mejorado sus resultados gastando menos en vez de vender más”, comentó.

Además, el nuevo modelo estrella del surcoreano, el Galaxy S6, presentado a principios de marzo en Barcelona y que saldrá a la venta en los próximos días, va a permitir aumentar los beneficios en el segundo trimestre, dice este analista.

Además del Galaxy S6, Samsung también presentó en Barcelona su 'fableta' S6 Edge (híbrido de tableta y teléfono) , que pretende competir con el iPhone 6 Plus de Apple, y que tiene la ventaja de tener una pantalla curva y recarga inalámbrica.

El modelo precedente de alta gama del surcoreano, el Galaxy S5, no tuvo el éxito esperado entre los consumidores.

Pero los especialistas han recibido con entusiasmo el Galaxy S6, pues consideran que es un digno competidor del iPhone 6. La nueva versión va a contribuir a mejorar los resultados, predice Nam Dae-Jong, analista de Hana Daetoo Securities en Seúl.

“Estimaba un beneficio operacional en el segundo trimestre de 6,4 billones de wons pero preveo revisarlo al alza”, dijo.

Apple está poniendo en peligro el dominio de Samsung en el mercado de los smartphones. Varias agencias de análisis ven a los dos gigantes codo con codo en las ventas de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre de 2014. El gabinete Gartner sugiere incluso que Apple ya ha recuperado el primer lugar de podio, tras cedérselo a Samsung en 2011.

Las acciones de Samsung cerraron a la baja de 0,54% en la bolsa de Seúl.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)