28 de octubre de 2016 17:09

Samborondón celebrará cantonización con eventos culturales y obras

Fotos: Jorge González/El Comercio.Recorrido en las obras del relleno sanitario.

Como parte de los festejos se ejecutan dos grandes obras de desarrollo local el relleno sanitario y el puente que conectará a la zona de La Puntilla con la ciudad de Guayaquil. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Guayaquil

El cantón Guayasense de Samborondón, en la Costa del Ecuador, celebrará el próximo lunes 1 de octubre del 2016, sus 61 años de cantonización. Y como parte de los festejos se ejecutan dos grandes obras de desarrollo local el relleno sanitario y el puente que conectará a la zona de La Puntilla con la ciudad de Guayaquil.

En la primera obra, el Municipio local invirtió USD 2,7 millones en la construcción del relleno en el km 2,5 de la vía Samborondón-Salitre, en un espacio de 10 hectáreas.

Para el alcalde de la jurisdicción, José Yúnez, este proyecto es uno de los más trascendentes en su gestión al frente de la Alcaldía porque prevendrá afectaciones a la salud de los cien mil habitantes del cantón. Además, afirmó ayer, viernes 28 de octubre, que este es el segundo sistema en toda la provincia del Guayas. El relleno tiene una capacidad para recibir unas 370 000 toneladas de desechos.

Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental del Cantón, afirmó que este espacio tendrá una vida útil de 10 años y que el objetivo es servir como depósito de los residuos orgánicos separados de aquellos reciclables. Para ello se consideró un espacio para descomposición controlada de reducidos. Alrededor de 40 familias se dedican a la actividad del reciclaje.

Mientras, para fines de este mes o inicios de noviembre se tiene previsto lleguen que desde China los pilotes que se usarán para la construcción del puente de 780 metros de longitud que conectará a Guayaquil y Samborondón.

En Guayaquil el paso elevado comenzará en el sector de El Limonal, en la autopista Narcisa Jesús y llegará hasta la zona del kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón, en la parroquia satélite La Puntilla. “La obra avanza dentro del cronograma establecido y esperamos esté entregado para los primeros meses del año 2018”, comentó Yúnez.

En agosto del 2015 el Consorcio Enlace 780 se adjudicó el contrato de la obra, cuyo costo es de USD 71 946 390. En tanto, como parte de la celebración se realizará esta noche en la Plaza Cívica, en el centro de la cabecera cantonal, un show artístico. Se presentarán los cantantes Jorge Celedón, Magic Juan, Américo y las Chicas Dulces.

Para el próximo lunes en cambio, se efectuarán el desfile cívico-militar y la sesión solemne conmemorativa de la localidad guayasense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)