20 de septiembre de 2016 20:00

Las salvaguardias se extienden hasta junio del 2017

rchivo: pavel calahorrano / el comercio El ministro Cassinelli (c) ha mantenido reuniones con el sector comercial del país.

El ministro Cassinelli (c) ha mantenido reuniones con el sector comercial del país. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 251
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Stives Reyes

El desmonte gradual de las salvaguardias que anunció el Gobierno la semana pasada se va a mantener hasta mediados del 2017.

Si bien el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) dio a conocer que la primera parte del desmonte empezaría el 26 de octubre próximo, con la reducción de sobretasas arancelarias, la segunda fase tomará luego de seis meses.

Según la última resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), dado a conocer el 6 de septiembre, el cronograma de reducción gradual de las salvaguardias será básicamente entre abril y junio del 2017. 

El desmonte empezará en octubre del 2016, cuando las salvaguardias se reducirán del 40 al 35% para 1 392 partidas, del 25 al 15% para 392 y se mantendrán, con un 15%, para 452 rubros. Entre los productos que pagarán menos arancel están electrodomésticos, ropa, manzanas, cortes finos de carne, vodka, etc.

Para los empresarios nacionales, la reducción en las sobretasas alivia la carga tributaria pero no es suficiente. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que la medida debe desmontarse en su totalidad lo más pronto posible.

Aspiazu sostiene que las salvaguardias no se justifican y menos aún si su objetivo que era reducir las importaciones ya se cumplió. “La balanza comercial ha demostrado tener un superávit de casi 1 000 millones de dólares, por lo que deben ser desmanteladas de forma inmediata y completa”.

Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, también considera que es necesario desmontar las salvaguardias “porque estas ya cumplieron su objetivo”.

Martínez dice que la medida ha sido distorsionante y existen sectores como el metalmecánico y el industrial textil que están sufriendo una competencia desleal porque se sigue manteniendo las sobretasas. “El aumento del contrabando en ciertos sectores también ha sido provocado por esta situación”.

Para Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), las salvaguardias frenaron las inversiones y han encarecido la producción.El sector productivo necesita abastecerse de materias primas y bienes de capital, pero esto no ha sido posible por las medidas proteccionistas, lo cual ha generado una escasa inversión que se ha visto reflejada en el mayor desempleo.

Según el presidente de la CIG, desde que se aplicaron las salvaguardias, en marzo del 2015, se advirtió que era algo inflacionario y recesivo y que no era la causa del déficit fiscal como dijo el Gobierno.

Alarcón cree que seguir manteniendo las salvaguardias no es conveniente para el país ni para los empresarios porque, no han contribuido en nada para la competitividad. “Han tenido más que nada un efecto recaudatorio”.

La aplicación de las salvaguardias es uno de los temas que inquieta a la Unión Europea (UE) y es parte de los puntos pendientes dentro del proceso de cierre del acuerdo comercial con Ecuador.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, dijo el 19 de septiembre durante una rueda de prensa con medios de comunicación de Guayaquil, que nueve de los 12 puntos que estaban pendientes con la UE fueron tratados.

El décimo podría ser el tema del desmantelamiento progresivo de las salvaguardias, el cual lo estamos realizando. “Las salvaguardias no son un hecho que le guste aplicar al Ecuador, pero está legítimamente contemplado en las leyes como un mecanismo para precautelar la balanza de pagos”, señaló Cassinelli.

Cassinelli: Ecuador ha resuelto nueve observaciones de la UE

El Ministro realizó una rueda de prensa desde las 09:30 donde presentó los avances alcanzados en el proceso de firma del acuerdo. Dijo que únicamente faltaría por definir el tema de los cupos de vehículos y que se encuentran diseñando una política hacia el 1 de enero pero que no la tiene aún establecida.

Cassinelli prevé que el 11 de noviembre, Ecuador firmará el acuerdo comercial Multipartes con la Unión Europea. “La fecha que hoy tenemos más firme es la del 11 de noviembre, todo aquello que podamos lograr antes de eso será algo adicional”, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (15)