15 de septiembre de 2015 12:30

Nathalie Cely: 'La resolución para cobrar salvaguardias en las fronteras está lista'

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó que las salvaguardias comenzarán a recaudarse una vez que el Comité de Comercio Exterior (Comex) defina el mecanismo para el cobro de estas en la frontera. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 189
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 25
Redacción Negocios

La mañana de este 15 de septiembre del 2015, la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó en radio Majestad que está lista la resolución que define el mecanismo de aplicación del cobro de salvaguardias en las fronteras terrestres.

El pasado 10 de septiembre del 2015 el presidente Rafael Correa tomó esa decisión, como medida para evitar el impacto en Carchi de las excesivas compras de productos en Colombia. Esta situación estalló por la devaluación del peso y la apreciación del dólar.

El pasado 14 de septiembre del 2015 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se reunió para definir el mecanismo para el cobro de sobretasas en la frontera. Pasadas las 19:00 la ministra Cely indicó a este Diario que se había llegado a una definición y que el Comex estaba próximo a enviar un boletín de prensa sobre el tema. Hasta las 07:50 de este 15 de septiembre del 2015 no se ha enviado el documento.

Cely explicó en Majestad que por los efectos personales no se cobrarán salvaguardias, pero sí se aplicará a los 2961 gravados y que será en todas las fronteras. Detalló que se cobrarán el arancel y la sobretasa, pero no dio más información sobre el mecanismo.

Para hoy se espera en Tulcán una reunión entre autoridades del frente de la producción y de la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (12)