3 de mayo del 2016 00:00

Alimentos, textiles, carnes... con sobretasas hasta el 2017

Las frutas son uno de los productos gravados con el 40%. Manzanas, peras, naranjas están en la lista. Foto: Enrique Pesantes, archivo / EL COMERCIO

Las frutas son uno de los productos gravados con el 40%. Manzanas, peras, naranjas están en la lista. Foto: Enrique Pesantes, archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 86
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Carnes, frutas, textiles, maquinaria, productos tecnológicos, artefactos y otros productos importados seguirán pagando sobretasas arancelarias del 15, 25 y 40% hasta junio del próximo año.

El pasado viernes, el Comité de Comercio Exterior (Comex) adoptó la Resolución 6, a través de la cual se dilató la eliminación del mecanismo para 2 236 partidas.

Con ello, una posible reducción de precios de los productos importados, como esperaban importadores y consumidores, no llegará en el corto plazo.

Hasta enero, los productos que ahora pagan 40% de arancel adicional tenían 45%. El porcentaje de estas 1 392 partidas se redujo al aplicarse lo establecido en el cronograma de desgravación. Un rubro importante con esa sobretasa son algunos alimentos importados como frutas, conservas, enlatados y otros.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el primer desmonte no representó gran impacto, particularmente en precios.

Con ello concuerda Juan Xavier Sánchez, gerente General de la Importadora Estuardo Sánchez. “Los impuestos que pagamos definen nuestros precios. Yo diría que el consumidor, en general, sintió poco el ahorro, pues la carga impositiva no solo es el 40% de las salvaguardias. Una mochila, por ejemplo, paga 30% de arancel, 40% de salvaguardias, 5% de impuesto a la salida de divisas (ISD) y el 12% del impuesto al valor agregado (IVA). Los otros impuestos no variaron”.

Esta mochila importada, explicó, sin salvaguardias costaba USD 11,88. Luego con el 45% costaba USD 15, 84, pero con la reducción del 5% pasó a 15,40, es decir, bajó 0,44.

Iván Montero, gerente de Almacenes Montero, señala que los productos de consumo importados seguirán siendo caros. “Hemos hecho importaciones este año, han llegado con las últimas salvaguardias. Siguen estando con sobre arancel. El producto va a seguir siendo caro, más caro que en otros países”. El 80% de su mercadería es importado y afirma que la gran mayoría está gravado.

En el caso de Importadora Estuardo Sánchez, el 84% de su mercadería está gravada con el 40%, el nivel más alto establecido.

Sánchez asegura que hay otros impactos que afectan a los comerciantes. Él, por ejemplo, pidió financiamiento para poder hacer sus nuevas importaciones. Quedó en pagar conforme se realice el desmonte de sobretasas, pero con la dilatación del tema no podrá hacerlo. Explica que con el desmonte esperaba tener más liquidez para poder pagar. “Habrá que negociar”.

Otros sectores

La Resolución 6 establece que todos los productos gravados inicialmente con 5% pasaron a cero en abril, como lo establece el cronograma de desgravación inicial.

Esto implica que 725 partidas están libres de sobretasas. Entre ellas se hallan, hilos, plásticos, metales, ciertas máquinas, etc. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, explicó que al menos 100 de los productos desgravados son insumos para el sector exportador. Pero, otros 300 todavía tienen diferentes sobretasas, por lo que solicita a las autoridades que sean revisados.

El sector privado también espera que la ampliación de las salvaguardias por un año más no impacte en los tiempos para concretar el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Rafael Roldán, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Española, no cree que la decisión afectará el acuerdo y espera que no se modifiquen las fechas.

Desde la UE todavía no existe una posición oficial sobre el tema. Peter Schwaiger, delegado del bloque en Ecuador, explicó ayer que conoció de la resolución el viernes, pero aún deben analizarla. “Vamos a revisar su compatibilidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Estas medidas de protección de balanza de pagos tienen unos procedimientos establecidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (17)