24 de marzo de 2015 20:22

Salvaguardia no aplica en compras vía courier

La tasa de USD 42 para las compras bajo el sistema 4x4 ha afectado los ingresos de las empresas de courier. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

La tasa de USD 42 para las compras bajo el sistema 4x4 ha afectado los ingresos de las empresas de courier. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 8
Indiferente 12
Sorprendido 25
Contento 82
Carolina Enríquez

La importación vía courier abre la posibilidad a los compradores para traer productos sin el recargo arancelario, siempre que cumplan los límites señalados en varias normas.

Las salvaguardias, vigentes desde el 11 de marzo pasado, aplican a las importaciones contempladas en el artículo 147 del Código de la Producción, pero la Aduana explicó que el régimen de importación vía courier o correos rápidos está normado por el artículo 165 de dicho Código, por lo que queda libre de la aplicación de las sobretasas arancelarias.

Las importaciones vía courier se pueden realizar bajo seis categorías -divididas por letras- desde la A hasta la F.

La B, por ejemplo, corresponde al denominado 4x4 (cuatro kilos y hasta USD 400), libre de impuestos pero pagando una tasa fija de USD 42. Esta categoría es recomendable cuando se compran varios artículos y se consolidan en un solo paquete, lo que le permitirá pagar una sola vez la tasa, pero no la salvaguardia, en el caso de productos gravados como ropa, computadores, flash memories, discos duros o zapatos.

Infografía. Ejemplo del valor de productos importados vía courier

“Resultaría carísimo si traigo un solo producto y pago la tasa. Me sale un poco menos que en el almacén, pero el precio que pagaría sería por un solo artículo”, dice la empleada privada Leticia Ramos. Hace un mes consolidó en un paquete un disco, un póster, dos vestidos, un par de zapatos, rímel, cremas, un juguete. Por todo pagó USD 380 más los 42 de la tasa.

Solo por un par de zapatos le hubiese tocado pagar en el país USD 100, cuando por Internet los encuentra en 40. Si solo trajera este producto y se suma la tasa el precio a pagar superaba los USD 80.

Ximena Cevallos, directiva de la empresa de mensajería rápida Ultrabox, explica que consolidar paquetes es el común, pero hay que considerar los límites. Hasta cinco importaciones o USD 1 200 al año, lo primero que ocurra. Solo se puede traer hasta cierto número de artículos de un mismo tipo, como, tres pares de zapatos.

La Aduana teme que pueda darse un uso intensivo del sistema 4x4 para comprar artículos que pagan la sobretasa del 45%, ya que la diferencia de precios puede incentivar las compras vía courier.

Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), señaló la semana pasada que “habría que ver en un futuro una medida para las compras por Internet para estos productos, desde luego dejando por fuera los envíos de los migrantes”. La regulación afectaría a los productos con la sobretasa del 45%.

Sin embargo, Nohora Santos, titular de la Asociación de Empresas de Mensajería y Courier del Ecuador, señaló que el sistema 4x4 ya tiene gran cantidad de regulaciones, que llevaron el año pasado a una caída de los envíos en 70% frente al 2013.

Y otras categorías también han sufrido afectaciones. Santos pone como ejemplo la Resolución 51 del Comex, que incrementó a inicios de este año los aranceles a 588 partidas, principalmente vinculadas a maquinaria y electrónicos.

Hasta antes del 12 de enero pasado, tabletas, laptops y discos duros estaban en la categoría F e ingresaban sin pagar aranceles. Tras la normativa se les gravó con el 10% y pasaron a la categoría C, que permite la importación de hasta USD 2000 y 50 kilos, sin cupo anual -las veces que se desee-.

Esto permite que la persona que trae los artículos pague el arancel base y los impuestos que correspondan, pero no la salvaguardia. Es decir, una laptop pagaría el 10% de arancel base más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% y el 0,5% del Fondo de Desarrollo de la Infancia (Fondinfa). La salvaguardia, en este caso del 45%, no se paga.

Pero este proceso de importación tiene sus excepciones. Por ejemplo, ropa y calzado no pueden ingresar por esta vía y solo se puede traer un televisor una vez al año. Para traer perfumes en cantidad es necesario presentar registro sanitario y otros documentos que puede requerir la Aduana.

José Alfredo Jiménez, de TMA Logistics, señaló que entre los documentos que puede requerir la Aduana están los certificados de reconocimiento de la calidad. Para obtenerlos se deben realizar una serie de trámites que normalmente lo conoce el importador formal, mas no una persona natural.

Pese a esto el empresario considera que puede haber la oportunidad, sin abuso, de usar el mecanismo dadas las circunstancias. “Puede importar ciertas partidas y ahorrar el pago de la salvaguardia”.

Eso se aprecia al revisar el valor de los artículos importaciones vía courier frente a los productos en almacenes. Dependiendo del artículo, el valor es menor al que se consigue en las perchas de varios almacenes, debido a las altas sobretasas. Pero también hay que considerar otras variables como la garantía y el servicio de posventa.

En contexto

El 11 de marzo pasado entró en vigencia una resolución del Comex que grava a cerca de 2 900 subpartidas arancelarias con sobretasas que van del 5 al 45%. La mayor parte de esas subpartidas corresponde a bienes de consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (10)