20 de agosto de 2015 13:25

Salvador Quishpe invita a la asamblea popular de mañana, pero pidió llegar sin etiquetas de partidos

En el parque El Arbolito se desarrolló una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios exasambleístas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

En el parque El Arbolito se desarrolló una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios exasambleístas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Mariela Rosero

"Este no es un encuentro de partidos políticos. Tanto es así que no le han visto a la coordinadora nacional de Pachakutik, Fanny Campos". Así respondió Salvador Quishpe sobre si se incluirá a los actores políticos en esta unidad que han conformado las comunidades indígenas y los sindicalistas.

Quishpe es uno de los líderes de la movilización y del paro nacional que transcurre desde el jueves 13 de agosto, es decir desde hace una semana. Aunque él aclara que todo empezó con las primeras caminatas hacia Quito, el 2 de agosto. Además es el Prefecto de Zamora Chinchipe.

La pregunta viene al caso porque esta mañana, en el parque El Arbolito, se desarrolló una conferencia de prensa, en la que muchos quisieron participar. Estuvieron varios exasambleístas presentes.

Y los encargados de la comunicación en el campamento reiteraron, a través de los micrófonos, que no quieren confusiones, que por favor la prensa les consulte a ellos (a ese equipo) a quiénes pedir información oficial sobre la movilización. Dijeron que lo que digan los actores políticos que llegaron al Arbolito, no era la voz de los movilizados. También, en la rueda de prensa, se convocó a participar mañana de una gran asamblea popular.

¿Podrán integrarse a esa asamblea popular exasambleístas como César Rodríguez, del movimiento Podemos del Prefecto de Azuay? Quishpe respondió que se trata de un encuentro de la gente del Ecuador." En la medida en que venga César Rodríguez como un ciudadano ecuatoriano es bienvenido, pero si viene con una etiqueta de su partido político, entonces tendremos dificultades".

En el parque El Arbolito se desarrolló una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes varios exasambleístas. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

La misma opinión tiene Quisphe en relación a los otros partidos políticos. "La enorme mayoría de ecuatorianos somos no adherentes pero sí simpatizantes de movimientos o partidos. Más allá que unos llevan bata de cura, otros profesionales en distintas áreas. Pero la actividad política está metida en cada uno. Si ponemos un límite nos quedaremos sin gente porque claro, yo también soy Pachakutik. Pero esta acción no es partidista, es social, ciudadana, bienvenidos todos así.

¿Pueden venir quienes dirigen los movimientos y partidos políticos? "Sí, pero no pueden hacer protagonismo partidista".

Pero y si luego los acusan de excluir a agrupaciones. "Los procesos sociales y políticos son complejos y difíciles. Dirigir, ser parte de esto no es fácil. Podríamos permitir que estén todos los logotipos de partidos políticos pero eso al final nos puede traer muchas dificultades", admitió Quishpe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)