11 de April de 2010 00:00

Salud propone manejar el León Becerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Hace un mes y medio, el Ministerio de Salud propuso asumir el manejo integral del hospital pediátrico León Becerra de Guayaquil. La falta de recursos, las deudas y las quejas de los trabajadores por su situación salarial motivaron esta decisión.



Otros problemas que afectan a la casa de salud
La crisis se  refleja en la farmacia y en los laboratorios. Los medicamentos son escasos y los reactivos para las pruebas están a punto de terminarse. Tampoco hay películas para       rayos X. A los proveedores  y farmacias se les  adeuda  cerca de  USD 600 000.
Los trabajadores   presionan para que la situación del hospital se defina. “Los sueldos son   bajos. Hay médicos que reciben USD 290 y trabajadores que   ganan el básico”, dice José Chiriboga, secretario del Sindicato   de Trabajadores. El gremio tiene    292 empleados y 112 médicos.
El 29 de abril  se posesionará   el nuevo Directorio  de la Sociedad Protectora (19  miembros).

La Subsecretaría de Protección Social del Ministerio es la encargada del plan. Su director, John Cuenca, afirma que el Gobierno está dispuesto a dar el capital necesario para manejar la casa de salud, que se administra con un presupuesto de USD 4 887 000.

El León Becerra es dirigido por la Sociedad Protectora de la Infancia, una fundación privada. En los últimos 20 años ha recibido aportes estatales. Actualmente, el monto es   de USD 70 000 mensuales, que representa el 26% del gasto salarial. El resto     proviene de la autogestión. En los meses de mayor atención, ese rubro   llega a   USD 150 000.

Desde hace dos meses, tras la emergencia ocasionada por  la saturación de los   hospitales públicos, el León Becerra  mantiene un convenio con el MSP para hospitalizar a los pacientes que son derivados de   las unidades  estatales. El monto del acuerdo es de USD 150 000, para los tres primeros meses. Pero     no son suficientes.

“Nuestra propuesta es que el hospital pase a ser parte de la red pública. Para ello, la Sociedad Protectora de la Infancia tendría que vendernos todos sus activos”, puntualiza Cuenca.

Para   una respuesta, los miembros de la Sociedad Protectora de la Infancia tienen tres meses.

Sin embargo, Víctor Maridueña, presidente del Directorio a cargo del León Becerra, asegura que no han recibido ninguna notificación por parte del  Gobierno sobre ese tema. “La única propuesta sobre la que hemos dialogado es el pedido, hecho en septiembre del 2009, de aumentar el aporte   estatal de USD 70 000 a USD 180 000”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)