18 de June de 2009 00:00

‘La salida del Ciadi no debilita a Ecuador en los arbitrajes’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

La salida de Ecuador del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) no debilitará su defensa, dijo ayer el procurador general, Diego García.



El número de casos
Ecuador  afronta 10 casos en cortes extranjeras.  El país   redujo el monto exigido en las cortes  en un 14,3%, al pasar de USD 12 944 millones en noviembre  pasado a  USD
11 092 al  5 de junio pasado. Este monto casi iguala   al Presupuesto estatal para este año  (USD 12 605millones).
 La cifra puede  subir,  pues tres firmas aún no oficializan la cuantía de sus exigencias. La firma  argentina CGC anunció su reciente decisión de demandar al país.

De los  10  casos que Ecuador enfrenta en cortes extranjeras,  seis casos, por USD 3 894 millones, están en este centro.
Estas demandas seguirán en marcha, pese a la  salida  del Ciadi, aprobada por el ‘Congresillo’ la semana pasada.

El Ciadi es un ente adscrito al Banco Mundial,  donde se resuelven los conflictos entre Estados e inversionistas extranjeros.

La  razón esgrimida por el Régimen para salir del Convenio Ciadi  es que este contradice a la actual Carta Política, que señala -en su artículo  422- que no se podrá “ceder soberanía  a instancias de arbitraje internacional”.

Pero también es cierto que los fallos, en al menos dos casos de petroleras extranjeras,  habrían molestado al Régimen.

Se trata de las medidas provisionales ordenadas a favor de las demandantes   City  y Perenco para evitar el cobro forzoso de deudas por parte del Estado.
 
Esto porque, según expertos, no caben  medidas provisionales contra un Estado cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria, como en los casos de City y Perenco.

“Esas medidas  se pueden aplicar a inversionistas, pero no a un Estado soberano. Eso  ha generado algún nivel de molestia en la defensa”, dijo ayer García, aunque aclaró que la decisión de dejar el Ciadi  se sustentó en  ajustarse a lo que dice la  Constitución.
 
Tras las acciones de City y Perenco, otras petroleras: Burlington y Repsol, también solicitaron medidas provisionales. Ecuador espera el fallo de los tribunales en ambos casos.

Para el analista petrolero Augusto Tandazo, el Gobierno tardó demasiado en salir del Ciadi.

El Convenio Ciadi así lo permitía, sin embargo, dice, la terminación de este se dio recién la semana anterior. Cree que el Ciadi no es un ente parcial por estar  adscrito al Banco Mundial.
 
“Tiene una serie de falencias, los fallos son sumamente contradictorios, los árbitros tienen inmunidad, entonces cada persona que actúa en estos casos no da cuenta a nadie. En cortes locales un juez sí puede ser cuestionado”, indica el experto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)