10 de March de 2010 00:00

Salida al mar de Bolivia "depende de varios países", según Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montevideo, DPA

La salida al mar de Bolivia depende del acuerdo de varios países, señaló hoy el canciller de Uruguay, Luis Almagro, pocas horas antes de viajar hacia el altiplano, acompañando al presidente José Mujica.

"Uruguay tiene la mejor voluntad de abrir un camino de norte a sur para Bolivia, pero en ese trayecto están también Paraguay, Argentina y Brasil", recordó Almagro, en conversación con corresponsales extranjeros.

Mujica viajará hoy a Chile para participar mañana jueves en la trasmisión del mando presidencial y el viernes estará en Bolivia donde se reunirá con su colega Evo Morales con quien tiene "un compromiso", según dijo apenas asumió, el 1 de marzo pasado.

Para la salida al mar de Bolivia Uruguay ofrece el río Uruguay y el Río de la Plata y los puertos de Nueva Palmira, al suroeste, en el departamento de Colonia, y el futuro puerto de aguas profundas en La Paloma, al este del país, con costas sobre el océano Atlántico.

Energía y transporte serán otros de los temas de la agenda de Mujica y Morales. La comitiva uruguaya está compuesta por el canciller Luis Almagro; el ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, y el presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Brechner.

Brechner ha sido uno de los funcionarios responsables de la aplicación del Plan Ceibal, que consiste en la entrega gratuita de computadoras portátiles a 380 000 niños de la enseñanza primaria pública. Almagro comentó que esa experiencia ha generado mucho interés fuera de fronteras y se ofrtecerá traspasarla a otros países, entre ellos Bolivia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)