22 de junio de 2016 13:06

Los ‘sacapintas’ operan más en el Distrito Metropolitano de Quito

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna habló sobre los controles efectuados en las instituciones bancarias para el traslado de dinero. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna habló sobre los controles efectuados en las instituciones bancarias para el traslado de dinero. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Isabel Alarcón
Redactora (I)

De enero a mayo del 2016, la modalidad de robo conocida como sacapintas se redujo en un 26% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esta cifra fue presentada en una rueda de prensa realizada este miércoles 22 de junio del 2016, en el Ministerio del Interior.

Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, explicó que los controles se han reforzado en los interiores de las instituciones bancarias. Se está verificando inhibidores de señal de celular, funcionamiento de cámara de video vigilancia en vivo, cajas temporizadas, vidrios blindados en la caja de atención a los usuarios y se realizan capacitaciones de 120 horas a los guardias privados.

Luego de realizar una inspección para constatar que cumplen con todos estos parámetros se les otorga el Certificado de Seguridad Bancaria. Argüello pide a la ciudadanía hacer uso del servicio que proporciona la Policía Nacional de acompañamiento para el traslado del dinero hasta el lugar de destino. Para solicitarlo las personas deben llamar al 911. El servicio es gratuito e inmediato y se busca que cada vez más ciudadanos hagan uso de este mecanismo de resguardo.

En caso de que ocurra una emergencia no existe impedimento para que los agentes entren a la institución bancaria. Actualmente se está trabajando en coordinación con los bancos.

El coronel Ramiro Ortega, Jefe Sidpro- BAC de la Policía Nacional, explica que en lo que va del 2016, cinco bandas delictivas han sido desarticuladas y 21 personas han sido detenidas. En el Distrito Metropolitano de Quito, que es donde se ha presentado la mayor incidencia de estos casos en lo que va del año, la Policía Nacional ha desmantelado tres grupos delictivos.

El robo a personas se presenta en las grandes urbes, dice Ortega, por lo que Quito y Guayaquil siempre van a liderar en estadística, pero se continúa con la investigación para disminuir la cifras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)