Sábado 28 de noviembre de 2014 00:00

La sabatina pasó del diálogo al monólogo

En Guayllabamba, ayer se armó la escenografía para el enlace 400.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 184
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 4
Contento 58

Estefanía Celi R. Redactora (I)
eceli@elcomercio.com

El 20 de enero del 2007, cinco días después de asumir la Presidencia de la República, Rafael Correa se sentó en una mesa en el Salón Amarillo de Carondelet para conversar con periodistas. No había ciudadanos presentes en lo que llamó su rendición de cuentas, que de allí en adelante se llevaría a cabo cada sábado, casi sin excepción, durante los siete años y 10 meses que tiene al frente del Gobierno.

La bandera del Ecuador y su edecán eran lo único ubicado detrás del Mandatario. En la mesa, a su lado, Paco Velasco, entonces periodista de Radio La Luna, y Jorge Yunda, de Radio Canela. Las radios se enlazaron y se emitió la primera sabatina, que duró 35 minutos.

Esa imagen austera contrasta con la de ahora: tres pantallas gigantes acompañan a Correa, en las que se transmiten videos y fotografías durante las más de tres horas que duran los enlaces ciudadanos. La escenografía incluye una tarima de más de 10 metros y la asistencia de, en promedio, 2 000 ciudadanos y autoridades.

Hoy se emite la sabatina 400, para lo cual la Secretaría de Comunicación (Secom) ha preparado un evento masivo donde espera la presencia de 5 000 personas y que incluye un show artístico de una hora.

Ayer, en el estadio de Guayllabamba, al norte de Quito, se dejó la escenografía lista para el evento. Alrededor de 30 trabajadores de la empresa MultiVisión se encargaron de armar las carpas, tarimas y los sistemas de audio y sonido.

Cada semana desde hace un poco más de un año, esa firma se encarga de la preparación del enlace. Lo hacen los días viernes, en jornadas de hasta 14 horas, para que todo quede listo para el sábado en la mañana.

Alrededor de 40 empleados de la Secom, de su lado, se encargan de los contenidos. Patricio Pacheco, subsecretario de Medios, señala que este equipo incluye al personal de prensa oficial que acompaña al Presidente a todas sus actividades, los trabajadores de producción que arman videos y material, y los de puesta en escena, que incluye a camarógrafos y sonidistas, que trabajan en la emisión del enlace ciudadano.

De lunes a miércoles este equipo prepara la agenda del Presidente y los temas de coyuntura que se presentarán en el enlace, los jueves se reúnen con Correa una hora y media para la primera revisión y los viernes otra hora y media para la segunda revisión.

Toda esta puesta en escena, movilización hasta el lugar del enlace y montaje de la escenografía tiene un costo de USD
20 000 en promedio
, según Pacheco, aunque los costos pueden aumentar si, por ejemplo, la sabatina se trasmite desde algún país en el exterior.

1 098 horas de monólogo

Los 399 enlaces que se han emitido en estos casi ocho años de Gobierno muestran la evolución de esta estrategia, que nació como una rendición de cuentas del Mandatario.

Según Pacheco, el formato de la sabatinas es la descripción detallada de las actividades del Presidente más los temas de coyuntura que “necesitamos informar a la ciudadanía”.

Pero su cambio desde un conversatorio sin pantallas hasta el actual despliegue de tecnología y escenografía arroja algunas cifras. De acuerdo con los datos analizados por este Diario, todos los enlaces emitidos hasta el sábado anterior suman 1 098 horas, lo que equivale a 45 días enteros de transmisión.

La mayoría de ellos han sido encabezados por el presidente Correa, aunque los vicepresidentes Lenín Moreno y Jorge Glas también han presentado algunos. La mayor parte también ha sido transmitida desde la región Sierra.

Además, el historial de tiempos de estos informes marca una tendencia al aumento en su duración. Durante el 2007, las sabatinas duraban alrededor una hora y media, mientras que ahora todas se extienden siempre por más de tres horas y en algunos casos han llegado a las cuatro horas.

Sin embargo, estos no han sido los únicos cambios que han tenido las sabatinas en estos siete años de Gobierno. Se han aumentado también segmentos y se dejó de recibir preguntas de los periodistas.

“Como toda obra humana, los enlaces ciudadanos son susceptibles de mejoramiento y esto nos obliga a reinventarnos todo el tiempo. Las preguntas de los periodistas quedaron para los conversatorios con el Presidente”, dice Pacheco.

En este escenario, el presidente Correa se prepara para su sabatina número 400. Y la cataloga como la manera en la que el Gobierno “derrumba tantas mentiras que dicen los medios durante la semana”.

En contexto
La primera sabatina se transmitió el 20 de enero del 2007. En ese entonces, el espacio se denominaba “Unidos por el Ecuador”, al que se enlazaban radios de la Red Informativa Corape. Hoy se transmitirá el enlace ciudadano 400, desde el estadio de Guayllabamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (44)