8 de julio de 2015 18:26

Rusia veta resolución ONU que califica a Srebrenica como genocidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Rusia vetó este miércoles 8 de julio una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría calificado como genocidio la masacre de musulmanes en Srebrenica por parte de serbobosnios en 1995.

La resolución, escrita por el Reino Unido y patrocinada por varios países incluyendo a Estados Unidos, recibió diez votos a favor, mientras que cuatro países, incluyendo China, tradicional aliado de Moscú en el organismo, se abstuvieron.

Antes de votar contra el proyecto, el enviado ruso ante las Naciones Unidas Vitali Churkin llamó a la iniciativa un "documento destructivo" que no ayudará a la reconciliación y le pidió al consejo "no llevar a votación la propuesta de borrador".

El borrador, que originalmente iba a ser votado el martes, fue pospuesto para su debate el miércoles, luego de que Rusia amenazara con su veto y China pidiera más tiempo para permitirle a los miembros del Consejo llegar a un consenso.

La resolución derrotada, de la que dpa recibió una copia, condenaba "el crimen de genocidio en Srebrenica" y llamaba a los estados miembros de la ONU a "impedir y luchar contra el genocidio" en el futuro. También decía que "la aceptación de los trágicos eventos en Srebrenica como genocidio es un prerrequisito para reconciliación" y "condena la negativa de este genocidio como esfuerzos obstaculizadores de la reconciliación".

La embajadora estadounidense Samantha Power, quien cubrió la guerra bosnia como periodista en este momento, dijo que "debe ser verdaderamente desgarrador para las familias de las 8000 víctimas de Srebrenica enterarse de que Rusia vetó la conmemoración del genocidio de 1995".

La resolución, presentada antes del 20 aniversario de la masacre en la localidad bosnia de Srebrenica, indignó a Serbia, que rechaza la calificación de "genocidio". Tanto Belgrado como los serbobosnios consideraron que la resolución era provocativa y llamaron a Moscú a vetarla. Pese a la controversia, el primer ministro serbio Aleksandar Vucic dijo a última hora del martes que participará de los servicios conmemorativos este fin de semana por el 20 aniversario. L

a decisión se tomó luego de Belgrado recibiera garantías por parte de Rusia de que vetaría la resolución. "El genocidio en Srebrenica fue uno de los capítulos más oscuros en la historia reciente", dijo por su parte el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)