14 de marzo de 2016 11:20

Rusia se opone a sanciones contra Irán por prueba de misil balístico

Irán realizó una prueba de misiles el 9 de marzo del 2016, pese a que Estados Unidos ha hecho un llamado a que los evitara para no pedir sanciones internacionales. Foto: EFE

Irán realizó una prueba de misiles el 9 de marzo del 2016, pese a que Estados Unidos ha hecho un llamado a que los evitara para no pedir sanciones internacionales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Rusia se opone a sancionar a Irán tras sus recientes ensayos de misiles balísticos, dijo este lunes 14 de marzo del 2016 el embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin.

Consultado acerca de si el Consejo de Seguridad impondría sanciones a Teherán, Churkin respondió: “la respuesta corta y clara es no”.

El Consejo de Seguridad se reunió el lunes a pedido de Estados Unidos para discutir las pruebas de misiles que la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, calificó de “provocativas y desestabilizadoras”.

Pero Churkin dijo que Irán no estaba violando la resolución de la ONU adoptada tras la firma del acuerdo nuclear alcanzado con las potencias internacionales.

Esa resolución insta a Teherán a evitar el desarrollo de misiles balísticos capaces de cargar ojivas nucleares.

Irán alega que las últimas pruebas de misiles, el martes y miércoles pasados, no estaban destinadas a desarrollar capacidades nucleares.

Gran Bretaña indicó que pedirá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre los lanzamientos de misiles para determinar si hubo o no una violación de la resolución 2231.

“Consideramos que Irán ignora en forma descarada la resolución 2231”, señaló el embajador británico Matthew Rycroft previo a la reunión a puerta cerrada del Consejo.

El embajador francés, François Delattre, dijo por su parte que “estamos preocupados, porque estamos en un caso de incumplimiento de la 2231”.

Estados Unidos impuso sanciones a Irán en enero por su programa de misiles balísticos, aún cuando el mundo saludaba la instrumentación del histórico acuerdo nuclear.

Pero la postura de Rusia, que como miembro permanente del Consejo tiene poder de veto, descarta toda posibilidad de sanciones de la ONU contra Teherán.

Power indicó que los líderes militares iraníes afirmaron que los misiles estaban diseñados como una amenaza directa contra Israel, por lo que “condenamos tales amenazas contra otro país miembro de la ONU y uno de nuestros más estrechos aliados”.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, instó al Consejo de Seguridad a actuar contra Teherán, porque no hacerlo “daría a Irán luz verde para continuar con sus pruebas de misiles nucleares”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)