29 de mayo de 2015 18:45

Moscú elabora "lista negra" de políticos europeos que no pueden entrar a Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Rusia ha elaborado una lista de políticos de la Unión Europea que no pueden entrar en su territorio, en respuesta a las sanciones europeas por las crisis en Crimea y Ucrania, declaró el viernes el primer ministro holandés, Mark Rutte.

"Rusia entregó ayer a varias embajadas de la Unión Europea una lista de gente que no podrá entrar en el país", dijo Rutte en una rueda de prensa semanal, en la que precisó que dos diputados y un parlamentario europeo holandeses estaban en dicha lista.

La lista contiene 89 nombres, según una carta del ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, tuiteada por el eurodiputado belga Mark Demesmaeker. La carta, autentificada a la AFP por la diplomacia belga, precisa que Rusia pidió que la lista no se haga pública.

Una portavoz del servicio diplomático europeo en Bruselas explicó a la AFP que Rusia ha prohibido a varios políticos europeos entrar en el país en los últimos meses, pero hasta ahora había rechazado publicar una lista. "Tomamos nota de que las autoridades rusas han decidido compartir la lista. No tenemos más informaciones sobre la base legal, los criterios ni el proceso", informó la portavoz mediante un comunicado.

Uno de los afectados es Guy Verhofstadt, jefe del grupo liberal en el Parlamento Europeo y ex primer ministro belga, explicó su propio portavoz a la AFP. "Verhofstadt no puede entrar en Rusia. Está en una lista negra junto a unas 80 personas", indicó el portavoz.

El Ministerio sueco de Relaciones Exteriores indicó por su parte que ocho suecos figuran en la lista, de lo que no reveló los nombres. "Este comportamiento es muy chocante y no mejora la imagen de Rusia", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstroem, a la agencia TT.

En Finlandia, la parlamentaria ecologista Heidi Hautala figura en la lista, según la radiotelevisión pública YLE. El primer ministro holandés indicó a su vez que su gobierno "condena" esta decisión e "informará a Moscú en términos nada equívocos".

La lista rusa "no está basada en el derecho internacional, no es transparente y no puede ser cuestionada" ante la justicia, advirtió Rutte. "Rechazamos la acción de Rusia y se lo haremos saber en términos claros" aseguró.

Por su parte, el actual primer ministro belga, Charles Michel, y su ministro de Relaciones Exteriores, Didier Reynders, pidieron este viernes a las autoridades rusas que reconsideren esta prohibición, informó la agencia de prensa Belga.

"Solicito a las autoridades rusas que revisen esta decisión. Cuestionamos con firmeza esta decisión del gobierno ruso", declaró el primer ministro belga, según su portavoz citado por Belga.

El gobierno alemán juzgó el lunes pasado inaceptable que al parlamentario alemán Karl-Georg Wellmann, quien tiene fuertes lazos con Ucrania, se le rechazara el domingo la entrada a Rusia.

Wellmann, de las Uniones Cristianas (CDU/CSU), el partido conservador de la canciller Angela Merkel, preside el grupo de amistad parlamentaria germano-ucraniana en el Bundestag.

El propio Wellmann señaló a varios medios de comunicación alemanes haber sido rechazado el domingo a su llegada al aeropuerto de Moscú, ciudad a la que había viajado invitado para llevar a cabo conversaciones políticas.

Las autoridades rusas lo obligaron a tomar de vuelta el avión a Berlín, y le comunicaron la prohibición de entrar en Rusia hasta 2019, añadió.

Un viceministro ruso de Exteriores, Alexei Meshkov, declaró el miércoles, después del incidente, que Rusia podría "pensarse" una eventual publicación de la lista de personas non grata en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)