16 de julio de 2014 17:55

Rusia tilda de 'inaceptables' las nuevas sanciones estadounidenses

El presidente ruso Vladimir Putin (dcha) y el estadounidense Barack Obama (izda) participan en los actos de conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, en la playa de Ouistreham, Francia, el 6 de junio del 2014. Foto: EFE

Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP
Moscú

Rusia tildó  las nuevas sanciones adoptadas en su contra por Estados Unidos de "escandalosas" y "totalmente inaceptables" y prometió responder con medidas "dolorosas", según anunció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

"La nueva decisión de la administración estadounidense de adoptar sanciones, bajo un pretexto falso y falaz, contra cierto número de entidades y de individuos rusos sólo se puede calificar de escandalosa y totalmente inaceptable", declaró, citado por la agencia rusa Interfax.

"Confirmamos nuestra intención de tomar medidas que serán recibidas en Washington de forma grave y dolorosa", añadió.

"Nosotros no buscamos un efecto temporal y no queremos copiar los métodos de la administración norteamericana (...) No responderemos a la provocación y actuaremos con calma", continuó.

Estados Unidos fortaleció el miércoles, 16 de julio, sus sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis en Ucrania, en particular apuntando en lo conciernente al gigante ruso de hidrocarburos Rosneft y al banco de Gazprom, Gazprombank.

"La lógica de imponer su voluntad política sobre otros Estados domina en Washington. Esta lógica es defectuosa y está condenada al fracaso (...) Esta decisión no llevará a otra cosa que a complicar las relaciones ruso-estadounidenses", indicó Riabkov.

"Washington debe comprender el carácter nefasto de tales métodos, no sólo por su asociación con Rusia, sino también por la política exterior y los propios intereses de Estados Unidos", lanzó.

Obama justifica las nuevas sanciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que la nueva ronda de sanciones impuestas hoy contra "empresas clave" de Rusia son "significativas", y se producen porque Moscú no ha cumplido su compromiso de reducir las tensiones en Ucrania.

"Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios", afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca después de darse a conocer las sanciones contra entidades financieras y energéticas rusas clave.

Asimismo, el mandatario aseguró que las medidas fueron coordinadas "estrechamente" con los socios europeos, que también acordaron nuevas sanciones con el objetivo de mostrar a Moscú que "sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluidas el debilitamiento de la economía rusa y el creciente aislamiento diplomático" del país.

Obama remarcó que Rusia "debe detener el flujo de armas y soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, instar a los separatistas a liberar a sus prisioneros y defender un alto el fuego".

En su breve declaración, en la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense criticó las "continuas provocaciones" de Rusia en el este de Ucrania, y reiteró su "preferencia por resolver el asunto de manera diplomática".

Por ello, Obama exigió a Moscú "acciones concretas y no solo palabras", e insistió "en la necesidad de que Rusia busque negociaciones con mediadores internacionales y acepte observadores en la frontera".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)