3 de April de 2010 00:00

Rusia firmará acuerdos estratégicos con Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas.  AFP, DAP

El  primer ministro ruso Vladimir Putin llegó la mañana de ayer  a Caracas para cumplir con una primera visita oficial a Venezuela, para firmar acuerdos en materia energética, financiera y de defensa.  Putin fue recibido por el presidente Hugo Chávez en el aeropuerto internacional Simón Bolívar,  pasadas las 06:30 locales (10:30 GMT) .

La agenda de los dignatarios comenzó con una visita al  buque la marina rusa, Kruzenshtern, en el que serán entrenados marinos venezolanos, como parte de uno de los convenios que iban a suscribir. Chávez le entregó a Putin una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, para manifestar la cooperación entre Venezuela y Rusia. “Es este un día histórico para Venezuela”, escribió Chávez en el libro de visitantes de la embarcación. 

Los   acuerdos
La empresa mixta,  en la que Venezuela tendrá el 60% de las acciones, construirá la infraestructura para producir 450 000 barriles diarios de crudo pesado en Bloque Junin 6, en el oriente del país, en cinco años y con una inversión de USD 30 000 millones.
El proyecto prevé  la construcción de una planta mejoradora de petróleo, para convertir el crudo pesado en uno sintético de 32 grados API y que tendrá la capacidad de procesar 200 000 barriles diarios.




Desde allí, se trasladaron hasta el Panteón Nacional, donde Putin depositó  una ofrenda floral ante la tumba de  Bolívar, antes de dirigirse al palacio  de Miraflores.

Allí, Chávez recibió con honores al visitante , donde se desplegó una tropa de soldados en los actos protocolares. El gobernante venezolano adelantó que con Putin iba a examinar temas de defensa, industria espacial, energía y agricultura. Los nuevos acuerdos buscan afianzar los proyectos ya emprendidos por Caracas y Moscú, en los que Rusia se convirtió en el principal proveedor de equipos militares de Venezuela.

Chávez dijo que se seguirá ampliando “el factor seguridad y defensa” con los nuevos acuerdos. “Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela”, señaló la noche del jueves y agregó que también revisará el uso de la energía nuclear con asesoría rusa.  “No vamos a hacer bomba atómica, pero sí vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era pospetrolera”, añadió.

Chávez y Putin revisarán una línea de crédito de Rusia por USD  2 200 millones para la compra, por parte de Venezuela, de equipos militares, cuya discusión fue adelantada en septiembre pasado durante la visita del mandatario venezolano a Moscú.

Rusia también planea vender a Venezuela una flota de 2 500 vehículos y camiones. Los nuevos convenios fueron  preparados en la VII reunión intergubernamental entre Venezuela y Rusia, que se instaló el miércoles en Caracas y para la cual llegó el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y amplia delegación de funcionarios y empresarios.  En la reunión la  estatal  Petróletos de Venezuela alcanzó un acuerdo con un consorcio ruso para la constitución de una compañía mixta para la producción y mejoramiento del crudo de la Faja del Orinino.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)