12 de febrero de 2015 10:04

Ecuador retrocedió 13 puntos en el ranking de libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 7
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 92
Estefanía Celi R.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó hoy, 12 de febrero del 2014, su informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en el mundo. En este documento, Ecuador retrocedió 13 posiciones y se ubica en el puesto 108 de 180 países evaluados.

RSF analiza varios aspectos para concluir que Ecuador “sufrió una gran caída”. Por ejemplo,señala que periodistas y medios de comunicación son sometidos a rectificaciones forzadas, un año después de que se aprobara la Ley de Comunicación.

La organización también señala que se llevan a cabo campañas de denigración, “la mayoría de ellas a través de la televisión y orquestadas directamente por el presidente Rafael Correa”.

Sin embargo, la ONG señala que no se han registrado periodistas ni activistas de Internet asesinados en el 2014.

“En medio de un clima de fuerte polarización y bajo la amenaza de procesos penales, la autocensura es una realidad”, asegura el capítulo de Ecuador.

RSF cita que a finales de 2014 el gobierno presentó en la enmienda a la Constitución en la que se busca considerar a la comunicación como un servicio público. “Una concepción como ésta podría reforzar aún más el control que ejerce el Estado sobre la información”, concluye.

Uruguay es el país sudamericano mejor puntuado en el barómetro de RSF, ubicado en la posición 23. Los peor puntuados de la región son Venezuela, en el puesto 137; Paraguay, en el 109, y Ecuador, en el 108.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (22)