6 de julio de 2016 18:25

Rótulos y viviendas con colores de Alianza País enfrenta al Municipio de Guayaquil con partidarios del oficialismo

Casas pintadas de verde, de Alianza País Cerro del Carmen, un grupo casa pintadas por Alianza País, causo problemas con el municipio y los moradores

Casas pintadas de verde, de Alianza País Cerro del Carmen, un grupo casa pintadas por Alianza País, causo problemas con el municipio y los moradores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 308
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 43
Redacción Guayaquil

Una decena de casas en el Cerro del Carmen fueron pintadas del color verde de Alianza País (AP) y con leyendas políticas a favor del presidente Rafael Correa, lo que generó una nueva polémica entre el Municipio de Guayaquil y el movimiento oficialista.

En el tradicional cerro de Guayaquil, donde las casas están ubicadas como en escaleras, destacan las fachadas de las viviendas pintadas de un verde intenso entre otras de colores ocres o paredes de ladrillos y bloques.

El viernes 1 de julio, personal del Departamento Justicia y Vigilancia del Cabildo retiró los carteles y pintó las paredes que contenían mensajes políticos. Y por contravenir con la Ordenanza que prohíbe la instalación de rótulos publicitarios en el cantón sobre fachadas de inmuebles se decidió imponer una multa de USD 1 000.

Algunos de los mensajes eran: “¡Te ♥ Correa!”, “¡Estamos contigo Rafael!”, “¡Reelección!” y “¡Viva Guayaquil!”.

En relación a aquello, la mañana de este miércoles 6 de julio, el alcalde Jaime Nebot aseguró que solo por esta vez intercederá para que no se ejecute la sanción, pues cree que los moradores no son los culpables directos de la infracción.

“Yo voy a interceder para que les perdonen la multa, pero no son ellos los que han violado la ordenanza activamente, sino pasivamente. Ahí hay un pintor del Gobierno que es el señor Sarmiento. Yo no me opongo a que el Gobierno pinte, pero no puede pintar propaganda electoral en los muros de las zonas regeneradas y cerros íconos de la ciudad”, acotó.

Segundo Sarmiento, coordinador de Alianza Bolivariana Alfarista en Guayas, afín a AP, respondió esta tarde a EL COMERCIO que se pintaron las casas, que sobresalen del resto en el cerro, por iniciativa de los líderes barriales que ven en el Gobierno un apoyo para “los más olvidados”. Agregó que los dueños de las viviendas no pusieron “un centavo” por las pinturas y rótulos.

El también conocido como “Sarmiento es Pueblo”, rechazó las declaraciones de Nebot y cree que antes de lanzarse multas en el cerro se debe empezar por la construcción de obras vitales para el cerro como mejoramiento de accesos y servicios básicos.

“Nebot no es Dios para perdonar a la gente, lo que tiene que hacer es traer obras al Cerro. Él dice que esto es ícono y lo tiene olvidado, ya se han enviado oficios pidiendo muchas cosas en beneficio de la comunidad, pero el Municipio no responde”, reclamó.

Entre los moradores que fueron multados hay opiniones dividas respecto al tema. Además, reconocen que accedieron a que pintaran sus casas a cambio de obras.

Mariana Angamarca Sánchez, quien habita en el sitio desde hace 25 años, se declaró apolítica y dijo que permitió que su vivienda sea pintada con el color verde porque no tenía recursos para mejorar la fachada del inmueble.

“Yo no tenía plata, los líderes barriales ofrecieron la pintura y accedí (…) Me parecía injusta la sanción porque yo no apoyo ni a Correa ni a Nebot”, manifestó.

Mientras, su vecino Emilio Espinoza Sánchez reconoció que se contravino en la ordenanza municipal, pero que decidió pintar y colocar rótulos porque “ha sido el Gobierno el que trajo obras, seguridad e iluminación” en el lugar. Según Espinoza, la Gobernación del Guayas construyó una vía que conecta la barriada con la calle que circunda el cerro y llega hasta la Julián Coronel, en el centro de la ciudad, a un costado del Hospital Luis Vernaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)