8 de marzo de 2015 20:11

Rostros cercanos al poder apuntan al Cpccs

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 35
Estefanía Celi R.

El concurso para la renovación total del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) va contrarreloj. El 18 de marzo se cumplirán los cinco años que, de acuerdo con la Constitución, los siete consejeros actuales podían estar en sus cargos. 242 postulantes apuntan a uno de estos puestos.

La lista está completa y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está a cargo del concurso, revisará las carpetas de los inscritos. Es la primera fase de admisibilidad, que consiste en la verificación de que los expedientes estén completos.

Hasta el viernes (6 de marzo), el organismo había revisado 97 expedientes y estaban a la espera de que lleguen las carpetas completas desde las provincias y los consulados en el exterior. El equipo de verificación del CNE trabaja en el salón Matilde Hidalgo de Prócel, en Quito.

Pero todavía queda un largo camino hasta finalizar el concurso. Las autoridades del CNE prevén que este se extienda hasta julio próximo, por lo que habría que prorrogar en funciones a los actuales vocales cuatro meses más.

Aún falta la calificación de las carpetas, la realización de una prueba y la impugnación de los ciudadanos. Entre los 242 inscritos hay nombres conocidos, exfuncionarios de Gobierno o actuales funcionarios del Estado. Por ejemplo, se destaca la postulación de Roxana Silva, quien se desempeñó como consejera del CNE hasta enero pasado, cuando por sorteo fue separada de su puesto en la renovación parcial del órgano electoral. También está inscrita Manuela Cobacango, exvocal del CNE que terminó sus funciones en 2010.

En la lista constan además algunas figuras cercanas al Régimen, como los exasambleístas constituyentes Gabriela Quezada y Damasio Santos, actual jefe político de Alianza País en Guayas, además del sociólogo Fernando Buendía, quien fue asesor del actual legislador oficialista Virgilio Hernández.

Mauro Andino Espinoza, excandidato oficialista a la Alcaldía de Riobamba por Alianza País e hijo del asambleísta Mauro Andino; Diego Guzmán, exsecretario de Transparencia del Régimen y miembro de la comisión presidencial que investigó la revuelta policial del 30-S; Edwin Jarrín, también exsecretario de Transparencia, son otras caras cercanas al oficialismo que buscan un puesto en este organismo del Quinto Poder.

Postularon también funcionarios actuales como María del Pilar Troya, subsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, y Doris Gallardo, directora general del Consejo de la Judicatura, quien recientemente formó parte de la comisión que realizó la renovación parcial del CNE.

También Cristina Nivelo, viceprefecta del Guayas (Centro Democrático). También se inscribieron en el concurso Gina Chávez, esposa del presidente de la Corte Constitucional Patricio Pazmiño, y César Cárdenas, que impulsa una consulta popular en Guayaquil contraria a la del alcalde Jaime Nebot.

El Cpccs es un organismo clave, pues se encarga de la selección mediante concursos o de ternas de altas autoridades del Estado, de otras funciones del Estado como el Consejo de la Judicatura o el CNE, los superintendentes, el contralor y el procurador, entre otros. Fue creado en la Constitución del 2008, que establece su renovación total cada cinco años sin la posibilidad de que cualquier consejero sea reelecto.

La calificación del concurso se realizará sobre 100 puntos: 50 por méritos, en los que se tomarán en cuenta la formación y experiencia, y 50 en la calificación de la prueba de oposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (4)