20 de July de 2009 00:00

La ronda con la UE se inicia hoy sin Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Hoy se inicia la quinta ronda de negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), en Lima.
 
Solo estarán los negociadores de Colombia y Perú. Ecuador desistió el viernes de asistir a este encuentro porque la UE no ha reducido el arancel del banano.
 
La Organización Mundial del Comercio resolvió en noviembre pasado que la UE baje el arancel de 176 euros a la tonelada de banano que exportan los países de América Latina.
 
Eso no se ha cumplido, por lo que  el presidente Rafael Correa condicionó seguir con las conversaciones luego de que la UE acate la decisión.

Bolivia tampoco estará, pues se retiró de las negociaciones de un acuerdo multilateral con el bloque de países europeos.

Carol Chejab, del Observatorio de Comercio Exterior, comentó que la decisión de última hora  de Ecuador retrasa al país en las negociaciones, ya que Colombia y Perú están decididos a seguir con el acuerdo. “Se podría  haber ido a las otras mesas y tal vez conversar con los jefes negociadores para tener un arreglo más satisfactorio”.

El tema del banano  interesa más a Ecuador y como no estamos en una negociación conjunta, no se está llevando una  posición similar en los temas, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)