20 de January de 2010 00:00

La ronda entre Perú, Colombia y la UE sigue

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

Delegados de Perú y de Colombia continuaron ayer, en Lima, con la ronda conjunta de negociaciones con la Unión Europa (UE) de cara a concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que podría firmarse en 60 días según el Ministerio de Comercio peruano.

La cita se extenderá hasta el viernes y podría ser una de las últimas entre las partes involucradas, desde que empezó el proceso en 2007, cuando Bolivia y Ecuador formaban parte del cuarteto andino.

El Gobierno peruano aspira a cerrar y firmar el acuerdo en mayo,  con el objetivo de que pudiera entrar en vigencia a partir del segundo semestre de 2010, una meta de corto plazo a la que aspira también Colombia.

El presidente Alan García reclamó el pasado viernes mayor velocidad y pidió reimpulsar las negociaciones para que el acuerdo se firme “sí o sí” en mayo, durante la Cumbre entre América Latina y la UE, en  Madrid.

El presidente colombiano Álvaro Uribe está en la misma frecuencia de onda: el 16 de diciembre previó el cierre de negociaciones en enero, a consecuencia del pacto sobre comercio del banano logrado entre europeos y América Latina.

Sin embargo, en Lima, se teme que los recientes cambios de altos funcionarios de la UE puedan afectar desfavorablemente a la marcha de la negociación. La delegación europea llegó a Perú sin la saliente comisaria de comercio y política, Benita Ferrero. Según la comisión europea, Ferrero será reemplazada por el designado comisario  de Comercio, el belga Karel DeGucht.

Desde julio de 2009, Colombia y Perú retomaron conjuntamente las negociaciones del acuerdo comercial con la UE, luego de que Ecuador se retirara de las tratativas en rechazo a la actitud del bloque europeo de irrespetar los fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor del país, en el litigio sobre el banano. Bolivia se apartó en noviembre de 2008 por desacuerdos ideológicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)