21 de febrero de 2018 17:20

Rommy Vallejo queda fuera de la Senain; Jorge Costa es el nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia

El secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, recibió a los comunicadores en una rueda de prensa en la que solo permitieron cuatro preguntas.  Foto: EL COMERCIO.

El secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, renunció a su cargo este 21 de febrero del 2018. Foto: Archivo /  EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 161
Dimitri Barreto P.
y Fernando Medina (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La renuncia fue aceptada. Rommy Vallejo, un teniente coronel de la Policía en servicio pasivo, quedó fuera de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), confirmó el organismo a EL COMERCIO la tarde de este miércoles 21 de febrero del 2018.

En su lugar, el presidente Lenín Moreno nombró a Jorge Patricio Costa Palacios, un coronel del Ejército en servicio pasivo, como el nuevo secretario de Inteligencia, a través del Decreto Ejecutivo 321.

Jorge Costa es el nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia. Foto: Archivo

Jorge Costa es el nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Vallejo, quien fue nombrado secretario de Inteligencia en mayo del 2014 durante el régimen de Rafael Correa, tuvo su última aparición pública el 15 de febrero del 2018, cuando acompañó al presidente Lenín Moreno a Pereira, para el VI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia.

Antes de ese viaje, requerido por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, mantuvo una sesión reservada para hablar del atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas (27 de enero del 2018).

La mañana de este 21 de febrero, Vallejo firmó su renuncia irrevocable a la Senain. Por la tarde se conoció que el Jefe de Estado la aceptó.


El viernes 9 de febrero del 2018 ya circuló en redes sociales una versión sobre su salida de la Secretaría. 

Actores políticos y activistas de derechos humanos han denunciado el trabajo sistemático de la Senain para vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones en el régimen de Correa. Los señalamientos han apuntado a Rommy Vallejo.

En septiembre del 2017, Vallejo dijo a EL COMERCIO (a través de correo electrónico), que “el artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado prohíbe a todo organismo de inteligencia la obtención de información, inteligencia o almacenamiento de datos sobre personas, por su posición política, adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales o sindicales (...). No hemos vulnerado los derechos de los ciudadanos a la reserva, intimidad, inviolabilidad y secreto de sus actividades e información”.

En el inicio del régimen de Moreno se conoció un reporte de la Dirección General de la Inteligencia sobre el monitoreo realizado por agentes de Inteligencia a 943 asambleas ciudadanas, 335 ruedas de prensa, 328 marchas y cuatro huelgas de hambre, entre otros, que suman 2 100 actos de ciudadanos en 2016. Estas actividades eran denominadas “eventos anticipados para el control del orden público”.

La Senain fue creada en junio del 2009. Según el Decreto Ejecutivo 1768 firmado por Correa, la dependencia es “responsable de producir inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia”.

Actualmente la Senain, que maneja fondos reservados del Estado, cuenta con 321 servidores. En enero del 2018 se publicó que el Estado destina USD 4,6 millones al año para sus salarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (11)