13 de diciembre de 2015 00:00

Borja salió por segunda vez a las calles para recoger firmas por la ID

Rodrigo Borja apoyó en la recolección de firmas para dar vida jurídica a la Izquierda Democrática, ayer en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Rodrigo Borja apoyó en la recolección de firmas para dar vida jurídica a la Izquierda Democrática, ayer en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 189
Triste 7
Indiferente 18
Sorprendido 7
Contento 239
Sofía Ramírez

Con la consigna de ‘justicia social y libertad’, el partido político Izquierda Democrática (ID) volvió a las calles de Quito para recoger más firmas, en busca de recuperar su personería jurídica ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). A escala nacional están realizando diversas actividades para recolectar 178 000 firmas, que serán presentadas ante el organismo el próximo año.

Ayer, en el parque La Carolina, en la av. Naciones Unidas, en el norte de Quito, se instalaron cuatro carpas para recibir las firmas de los ciudadanos que son afines a la ID.

Rodrigo Borja, ex presidente de la República y fundador de la ID, asistió a esta actividad. Mencionó que respaldará a la nueva generación del partido naranja, en la que se busca el renacimiento del denominado “partido de masas”.

Es la segunda vez que hace esto. La anterior fue en agosto en la Plaza del Teatro. “Hace falta la Izquierda Democrática en la política ecuatoriana”, señaló Borja, quien también recordó que el partido nació en los años 80, y luego se lo consideró una de las principales fuerzas políticas en el país.

Sebastián Ibarra, presidente de Juventudes de la ID, añadió que el proceso de renovación del partido naranja se extenderá a todas las provincias, involucrando a jóvenes, artesanos, entre otros.

La nueva propuesta de la Izquierda Democrática tiene el objetivo de innovar el sistema político. Quiere presentar estrategias y herramientas para vincular al ciudadano con el representante político.

Para esto se plantearon tres ejes de acción: la realización de una plataforma digital llamada ‘Democracia para todos’; la escuela de innovación política y liderazgo, que formará a los nuevos líderes de la ID, y también se realizará un mapeo digital en todas las sedes de la ID, para reconocer y capacitar a los nuevos dirigentes.

Luis Caicedo, coordinador provincial del partido en Pichincha, mencionó que durante todas las ferias y otras actividades realizadas desde junio del año pasado han recolectado aproximadamente 160 000 firmas de afiliaciones, pero esperan llegar a las 350 000 en los próximos seis meses.En enero se retomará el proceso de afiliación en Cayambe.

En julio del 2013, la ID fue eliminada por el CNE, debido a que no cumplió con los requisitos que el Código de la Democracia exige a los partidos políticos. En este proceso de renovación hay otras figuras que apoyan las diversas actividades que realiza la ID: el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, Wilma Andrade, Guillermo Landázuri, Andrés Vallejo, Wilfrido Lucero, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (14)