7 de April de 2010 00:00

Roddick es el amo del saque en la ATP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes . AFP

deportes@elcomercio.com

Tuvo que esperar  cuatro años para   volver a  celebrar un título de Másters, la categoría de torneos más importantes luego de los Grand Slam. El pasado domingo, Andy Roddick  celebró la victoria en el torneo  de Miami. El último certamen  de esa categoría que ganó fue el torneo  de Cincinatti en  la temporada del  2006.

Pese a que tuvo una sequía pronunciada de títulos importantes,  el estadounidense nacido en Omaha no ha salido del top 10 desde el 2001,  un año después de su debut en  la Asociación de Tenistas Profesionales. 



Familia de deportistas
Su verdadero nombre  es Andrew Stephen Roddick. Proviene de una familia de deportistas: su hermano John fue tenista   en competencias universitarias y ahora tiene una academia. Su otro hermano, Lawrence, es seleccionado nacional de buceo.
La Fundación Andy Roddick  ha recaudado USD 8, 2 millones en algunas cenas de caridad. Han participado celebridades como Elton John y Donna Summer.   
El tenista tiene   una marca de 29 victorias y 11  derrotas en    Copa Davis en 22 juegos desde el 2001. Solo es superado por John Mc Enroe y Andre Agassi.

Incluso entre noviembre de 2003 y mayo de 2004, supo colocarse como el mejor jugador del mundo.  Durante esa temporada, el estadounidense, amante de la música de Dave Mathews Band,   tuvo permanentes duelos con el suizo Roger Federer.

Ambos aparecían  como  las figuras emergentes para   ocupar el trono de Peter Sampras.  La puja la ganó  Federer, quien luego se convirtió en una leyenda viva del  deporte ‘blanco’.

Roddick busca redimirse en esta temporada. Y  el balance ha sido positivo. En los últimos tres meses,  el estadounidense disputó  cuatro finales, ganó el torneo de Miami y Brisbane y perdió en San  José e Indian Wells.

En este año ha ganado  26 partidos y tan solo perdió cuatro. Esa es la mejor marca de un jugador en el circuito en la temporada.
 
“Me siento feliz por  este momento. Tenía gran presión por ganar en Indian Wells y no lo logré, pero pude desquitarme  ganando aquí en Miami”, dijo tras vencer el domingo en la final  al checo Tomas Berdych   por 7-5 y 6-4.
 
Gran parte de este  proceso de ‘resurrección’ de Roddick   es responsabilidad de su entrenador, el experimentado Larry Stefanky. Él  ha sido clave para la carrera de jugadores como los chilenos Marcelo ‘Chino’ Ríos y el medallista olímpico Fernando González. También trabajó con el estadounidense Andy Murray.

La relación entre ambos empezó a finales del 2008.  A inicios de semana, Stefanki comentó que una de las claves fue haber  cambiado la dieta del deportista.
    
El tenista estadounidense  bajó de peso y eso posibilitó que mejore sus desplazamientos en la cancha.  “Se entrena como nadie en la cancha. Es un gran luchador”, dijo el entrenador.

Roddick tiene a su haber uno de los mejores saques del mundo. La potencia en su brazo  derecho es tal que puede hacer lanzamientos  a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. En una serie de Copa Davis    ante Croacia   hizo servicios de  250 km/h.
 
El saque siempre ha sido uno de los principales argumentos para ganar.   Para el  experto guayaquileño  en tenis, Kenny Castro,  Andy   Roddick ha ganado  más confianza en su juego   y  sabe manejar los puntos  gracias a  Stefanki.
 
“Se lo ve más tranquilo. Ahora sabe manejar de mejor forma los partidos, no se aloca. Tiene un buen juego desde el fondo y el saque, que es uno de los más potentes del circuito”.
   
Castro viaja continuamente a los torneos Másters y de Grand Slam. Él dice que  el tenista también ha mejorado sus relaciones públicas. “Cuando empezó era  muy agrandado, inaccesible para la prensa  y los aficionados.    Ahora es muy cordial,  se presta a las entrevistas, a firmar autógrafos”.
 
Roddick tiene 27 años, una edad en la que los jugadores de tenis  ya se consideran maduros.  Sin embargo, su entrenador  dice que  puede emular  a André Agassi, quien empezó su carrera de éxitos a esa edad. “En algunos movimientos me recuerda a Andre”, declaró hace poco Stefanki.
 
El estadounidense es una figura  muy reconocida en su país.  Además de sus logros deportivos, es reconocido por su labor altruista.    Tiene una fundación con su nombre  y ha entregado importantes donaciones  tras los terremotos de Haití y de Chile.

Junto a ‘Feña’ González y a los ex jugadores Jim Courier y  Gustavo ‘Guga’ Kuerten, participó la semana pasada en una exhibición benéfica llamada Campeones por Chile (Champions for Chile). Además de jugar un amistoso, entregó un cheque de USD
125 000 para los damnificados, según informó en su página web (www.andyroddick.com).
 
Roddick también ha actuado como modelo y ha sido  tapa de revistas como Rolling Stone.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)