17 de marzo de 2015 16:34

Rocío Rosero: '¿Por qué debemos obedecer órdenes del Estado, o del marido?'

Rocío Rosero es miembro de la Coalición Nacional de Mujeres. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Rocío Rosero es miembro de la Coalición Nacional de Mujeres. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 24
Evelyn Jácome

La entrevista a Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, publicada este 17 de marzo del 2015 en el Diario EL COMERCIO causó conmoción en las redes sociales. La frase: “El Estado debe enseñar a la mujer a postergar su vida sexual”, generó un debate, especialmente entre las activistas por el derecho de la mujer.

Rocío Rosero, miembro de la Coalición Nacional de Mujeres, habla sobre la entrevista a Alexis Mera: 

'El Gobierno piensa que puede decidir sobre el cuerpo de la mujer, a pesar de que este es un territorio que le pertenece a ella, no al Estado. Hay varias preguntas. ¿Por qué no hace lo mismo con los hombres? Ellos son los que cometen los delitos sexuales.

¿Por qué buscan controlar los cuerpos de las mujeres? ¿Qué valores están detrás de eso? ¿Por qué no cuestionan una relación jerárquica patriarcal entre mujeres y hombres? Eso es nocivo para la sociedad porque no nos permite acceder al derecho de igualdad de oportunidades, derecho que está en la Constitución. ¿Por qué debemos seguir siendo tuteladas, si tenemos igualdad de derechos? ¿Por qué debemos obedecer órdenes del Estado, o del marido? Esa época ya terminó.

Personalmente la frase de Mera me hizo sentir agredida. Este es un Estado y Gobierno que genera violencia contra las mujeres y no enseña a respetar los derechos igualdad de oportunidades y la no discriminación como base de la sociedad. Lo que debe hacer el Estado es educar por igual a hombres y mujeres en su responsabilidad con respecto al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Enseñar a vivir una vida de respeto, de cultura de la no violencia, como cultura fundamental de la convivencia en la pareja, de la familia, en el ámbito laboral y político. Pero lo que hacen este tipo de declaraciones es dar mal ejemplo y hablarnos de moral".

Lea también: 

Enith Flores: 'Mera está ejerciendo violencia al tratarnos como inferiores'

Virginia Gómez: 'El cuerpo es propiedad de la mujer, no del Estado'

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)