28 de mayo de 2014 20:39

Estas sugerencias pueden ayudar a evitar robos en los cajeros

Seguridades en el cajero automático. Foto:  Pavel Calahorrano /  El Comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Lineida Castillo. Redactora

El robo a clientes de entidades bancarias en los cajeros electrónicos es más frecuente en las noches y durante los fines de semana en las principales ciudades del país. Según la Policía, este delito más conocido como el ‘cambiazo’ es cometido por los denominados ‘sacapintas’.

Entre enero y noviembre del 2013, la Superintendencia de Bancos y Seguros recibió 535 reclamos por robos en cajeros. Guayaquil, Quito y Cuenca lideran las estadísticas de este tipo de delitos que en algunos casos, ha generado perjuicios económicos importantes a los clientes.

¿Cómo actúan? Las víctimas son personas que previo al robo, habían retirado dinero o intentaban hacerlo. Mientras el usuario realiza la operación, el desconocido está tras él, y cuando ve que ya tecleó la cantidad que requiere lanza un billete al suelo para llamar la atención de la víctima como para hacerle creer que se le cayó. Allí actúa de forma ágil cambiando la tarjeta.

En otros casos, el desconocido hace creer que no puede sacar dinero y pide ayuda para hacerlo a la persona que está en la fila. Con engaños le pide que experimente con su tarjeta para comprobar que el cajero no está dañado, y en esa operación cambia la tarjeta. Otra forma como operan estas redes es clonando tarjetas y realizan el robo a través del sistema informático.

Por este tema, según Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial de Azuay, cada vez las entidades financieras aplican nuevas medidas para blindar los cajeros. Uno de ellos es el uso permanente, principalmente en las noches, de cámaras de videos que captan a cada persona que realiza retiros.

La Policía mantiene una campaña sobre seguridad y precaución para proteger el dinero al usar los cajeros automáticos. Siguiendo estos consejos la acción en los cajeros puede ser más segura y estará mejor protegido el dinero y la integridad de la persona

Elegir un cajero seguro

No utilizar cajeros que estén en zonas aisladas, sitios poco iluminados o calles solitarias. Es mejor utilizar los que están en las zonas céntricas donde hay concurrencia de personas

Prepare la tarjeta

Antes de llegar a la fila o acercarse al cajero, tenga su tarjeta en la mano o en un bolsillo oculto, para evitar abrir la cartera o billetera y que en ese instante se le caiga algún documentos y se desconcentre.

Revise el cajero

Antes de ingresar la tarjera revise que el cajero esté en condiciones y que la ranura de inserción no tenga marcas ni roturas.

Vigile alrededor

Asegúrese que a su alrededor no hayan personas, cámaras u otros dispositivos, ajenos a la entidad financiera, que resulten sospechosos. Y mientras digita la clave coloque su mano izquierda sobre el teclado, para proteger que nadie vea los números que digita.

No acepte ayuda de extraños

Si no puede realizar el retiro, no pida ayuda a extraños es mejor cancelar la operación, hacerla en otro momento o en otro cajero. Solo puede consultar al personal de la entidad financiera y únicamente en caso de necesitar ayuda.

Guarde bien la tarjeta

Una vez retirado el dinero guarde bien la tarjeta y el dinero en un lugar poco accesible de la cartera y manténgalo cerca de su cuerpo y protegida. También guarde el comprobante impreso pues allí queda impresa información que no conviene que caiga en manos de desconocidos. Luego podrá botarlo en el basurero de la casa, no sin antes romperlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)