6 de octubre de 2017 17:58

Roban más de USD 6 millones del banco estatal en Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
y EFE

El estatal banco Unión de Bolivia sufrió un desfalco, en el que hay ex empleados involucrados, por unos 43 millones de bolivianos (USD 6,1 millones), confirmaron este viernes, 6 de octubre, fuentes judiciales.

El fiscal de La Paz, Edwin Blanco, explicó que el principal implicado del desfalco, un ex jefe de Operaciones del banco en el municipio Batallas, del departamento de La Paz, neutralizaba la cámara de seguridad que había en la bóveda.

"Cuando el policía que vigilaba ese sitio se colocaba gotas a sus ojos para evitar el cansancio visual, el implicado lograba desviar la cámara de seguridad para sacar el dinero en la cartera de una mujer que era su cómplice y pareja", agregó.

Además, Blanco dijo a los medios que todavía se trabaja en precisar el monto del dinero que fue desviado durante varios meses por el jefe de una sucursal del banco en la localidad de Batallas.

Cuando el hecho se conoció hace una semana se calculó un daño económico de USD 2,8 millones, luego se estableció que eran 5,3 millones y finalmente este viernes se cuantificó una cifra superior a los USD 6 millones, según el fiscal.

El fiscal informó que por el millonario desfalco hay cuatro personas imputadas por enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

"En el domicilio de uno de ellos se halló depósitos bancarios escondidos, computadoras, balances de empresas y se pedirá informes a Fundempresa para corroborar si hubo lavado de dinero con la conformación de nuevas empresas", agregó.

El ex funcionario del banco estatal había adquirido en el último semestre al menos ocho vehículos de lujo, así como varios departamentos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Además realizó varios viajes al exterior junto a su pareja, que también está detenida por el desfalco cometido entre diciembre de 2016 y agosto de este año.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes, 6 de octubre, procesar y castigar a los responsables del desfalco, que implicó a un funcionario y a tres supuestos cómplices, entre ellos una argentina.

"Jamás vamos a proteger la corrupción", declaró el mandatario a los periodistas tras ser consultado sobre el robo producido en esa institución financiera descubierto en los últimos días.

Según Morales, se está recuperando "una gran cantidad de los recursos económicos" sustraídos del banco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)