14 de junio de 2014 17:10

El costo de la operación con oro se conocerá en tres años

Roberto Salazar, socio de la consultora Hexagon Group

Roberto Salazar, socio de la consultora Hexagon Group

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
César Augusto Sosa. Editor

Entrevista a Roberto Salazar, socio de la consultora Hexagon Group

¿La operación que hizo el Banco Central con 13 toneladas de oro de la Reserva fue una inversión o un crédito?

Dependerá del precio del oro en el futuro. Puede ser inversión o un crédito. En este tipo de operaciones hay un gran factor de incertidumbre, que es el precio del oro. Ahí se puede ganar o perder.

El Banco Central lo ha llamado swap crediticio. ¿Qué implicaciones tiene?
Es una inversión en oro a través de un banco de inversión, donde el oro es un colateral para un crédito a tres años. Hay un rendimiento probable del 1,05%, pero finalmente nos están dando liquidez.

¿Es otra forma de decir que es un crédito con garantía de las reservas de oro?
Sí. Ahora, en el caso de Ecuador hay una diferencia, porque nuestra economía está dolarizada y la reserva de oro tiene una connotación diferente.

¿Cuál?
En los países que tienen moneda propia la reserva monetaria internacional respalda el dinero emitido por el Banco Central. En el caso del Ecuador, la reserva pasó a ser el circulante cuando nos dolarizamos.

Ahora, según el Banco Central, la inversión con el oro rendirá 1,05%, pero el crédito de USD 400 millones con Goldman Sachs costará 4,3%. ¿Qué tan costosa es esta operación?

La tasa de interés por el crédito es bastante cómoda, ya que tiene una garantía en oro.

Sin esa garantía, ¿qué tasa cobraría el banco?
No sabemos la tasa por el riesgo de Ecuador. La tasa de interés de Goldman Sachs es buena, pero si perdemos en la operación con el oro será mayor. Por ejemplo, si perdemos un 3% en la operación con oro, el crédito con Goldman Sachs terminaría costando un 7,3%.

¿Qué beneficios tiene esta operación?
Sirve para tener financiamiento hasta el 2017 y puede permitir que Ecuador regrese a los mercados financieros, que es algo que necesitamos.

¿Goldman Sachs es buen padrino para que Ecuador vuelva a los mercados de financiamiento?
No sabría decir si es buen o mal padrino. Es un banco que sigue en el mercado y está regulado. Tiene su reputación, que puede ser buena o mala, al igual que Ecuador, que puede ser un buen o mal cliente.

¿Por qué el Gobierno hace este tipo de operaciones sabiendo que no puede predecir el precio del oro?

En los hechos, el Gobierno necesita financiamiento y obtuvo un crédito de USD 400 millones para cubrir sus necesidades de este año, por las razones que estaban explicadas en el Presupuesto: reparación de las instalaciones petroleras, plantas hidroeléctricas, obras de infraestructura, etc.

¿Es necesario hacer esas inversiones con deuda? ¿Hay riesgo de un sobreendeudamiento?
La deuda representa ahora un 20% del PIB y tenemos capacidad para endeudarnos en unos USD 20 000 millones. Estructuralmente estamos bien, pues no estamos endeudándonos para financiar el gasto corriente. Lo que hay que ver es si la inversión es rentable. Si es para obras de infraestructura, sin duda que es rentable.

¿Se podrá pagar esa deuda?
Las exportaciones nacionales, que atraen divisas y generan crecimiento, dependen en un 40% del precio del petróleo. Si el precio se mantiene alto podemos pagar las deudas. Si baja el precio se complicará la balanza de pagos y el crecimiento del país. En un escenario de crisis, lo que vamos a necesitar es crédito, y si no tenemos ahorros lo que necesitaremos será tener un colchón para endeudarnos. Por eso me parece adecuado que Ecuador
empiece a dar pasos para insertarse en los mercados financieros.

Pero una cosa es tener la capacidad de endeudamiento y otra es que en la práctica nos presten la plata.
Claro, pero ahí el juego es qué tan bien te lleves con la gente que te otorgue un crédito y cuáles son tus respaldos.

Hasta ahora el principal financista ha sido China, y con garantía de petróleo.
Sí, por eso también es necesario un plan B, que es activar el motor del sector privado. El año de mayor crecimiento fue el 2004, cuando entró en operación el OCP. Cuando la infraestructura empieza a funcionar existe un ‘boom’ de crecimiento. En el 2008 pasó algo similar, por la inversión extranjera directa. El pasado deja cuatro lecciones: mantener un colchón de endeudamiento, generar acuerdos comerciales para fomentar las exportaciones no petroleras, controlar el gasto público y poner énfasis en la calidad de la inversión.

El Alcalde Guayaquil dijo que hay que cuidar la dolarización. ¿Hay algún riesgo?
No veo que esté en riesgo la dolarización, todo lo contrario, se está actuando para sostener la capacidad de endeudamiento, con apertura de los mercados internacionales, etc. Si esto funciona, y si además hay la presencia del FMI, del Banco Mundial y empezamos a tener obras grandes que generan crecimiento, posiblemente tengamos un buen tren de desarrollo. Ecuador está ahora entre los países que más evita la miseria, según Cato Institute.

Su trayectoria 
Economista de la Universidad Católica. Estudió en Nottingham University Business School. Actualsocio de Hexagon Group, firma especializada en investigación, análisis y asesoría económica y de políticas publicas.

Su punto de vista 
Ecuador asumió un riesgo en la operación realizada por el Banco Central con el oro de la Reserva. Es un crédito con garantía del oro, que bajó el costo del préstamo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)