15 de julio de 2017 00:00

Servicio de roaming cuesta cada vez menos

El servicio de roaming permite a un usuario de telefonía móvil tener cobertura al salir del país donde tiene contratada la línea telefónica.

El servicio de roaming permite a un usuario de telefonía móvil tener cobertura al salir del país donde tiene contratada la línea telefónica.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Patricia Carolina González

Los costos del servicio de roaming tienden a eliminarse o seguir bajando en el mundo. En la Región Andina es un tema sobre el cual apenas se empezó a trabajar.

Centroamérica tiene tarifa cero para el roaming. Y desde el junio del 2017, quien viaje dentro de la Unión Europea puede llamar, enviar mensajes de texto y conectarse a Internet desde su móvil sin sobrecargo. Por su parte, la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile) anunció que prevé la eliminación de la tarifa por roaming para el 2020.

En la Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta por Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, la propuesta de eliminar el roaming es un tema que ya está en proceso.

El jueves 13 de julio del 2017, en la presentación del Plan de Trabajo del Ecuador a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la CAN, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, ratificó la importancia de tener un sistema de roaming con costos reducidos o locales. Esa será una de las prioridades del Ecuador, que ahora está al frente de la CAN.

El servicio de roaming permite a un usuario de telefonía móvil tener cobertura al salir del país donde tiene contratada la línea telefónica. Contempla el uso de los servicios de llamadas de voz, mensajes de texto y consumo de datos para navegación en Internet.

En la CAN la propuesta está en etapa de estudio. El secretario del organismo, Wlaker San Miguel, detalló a El Comercio que se ha suscrito un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Subrayó que el objetivo es democratizar los servicios de comunicación. “La idea es que todos ganen. Los usuarios al comunicarse a precios razonables, y las operadores, al alcanzar a más clientes con el servicio de roaming común a los cuatro países”.

Mauricio Agudelo, especialista senior de CAF en Telecomunicaciones, Medios y Tecnologías Digitales, explicó que actualmente se lleva a cabo un estudio para identificar las barreras que están ocasionando los sobreprecios en las tarifas del servicio de roaming internacional.

Como parte del levantamiento de este informe, dijo que se iniciarán diálogos público-privados que permitan involucrar las iniciativas que han desarrollado algunas operadoras móviles.

Claro es una de las compañías que ha puesto en marcha estos planes. El 2016 lanzó el proyecto regional Roaming Sin Fronteras, que permite a los usuarios estar conectados con el mismo número fuera del país de origen y llamar o navegar a tarifas locales o promocionales. Aplica actualmente en Perú, Colombia, Chile y Argentina.

En Ecuador está disponible desde abril del 2017 y actualmente aplica para clientes que visiten EE.UU., México, Colombia y Perú.

Al servicio pueden acceder clientes pospago con un plan celular con megas incluidos. El costo en Claro Ecuador es de USD 5 adicionales al plan regular para el uso de datos fuera del país y un cobro de USD 0,10 (más impuestos) por realizar o recibir llamadas.

Telefónica Movistar, otra de las compañías móviles que operan en el país, factura la utilización del roaming a costos regulares.
La operadora indicó que los paquetes que están teniendo mayor éxito son los diarios, con un costo de USD 5 (más impuestos) para chat ilimitado y de USD 15 (más impuestos) para un plan que incluye chat y navegación en la red de forma ilimitada.

También ofrece el roaming de voz a un costo de USD 1,50 por minuto de llamada realizada o recibida. Sin embargo, si la llamada es a Colombia o Perú (donde opera Movistar) el costo es de USD 0,50 por minuto de llamada.

El costo de roaming por minuto de llamada de voz promedio en América Latina en el 2007 era de USD 1,29, según un estudio de la asociación global GSMA.

Paralelamente se han incrementado las opciones de conexión para el usuario gracias a la proliferación de sistemas wifi más las aplicaciones como Whatsapp, Skype, Messenger y otras.

Otra opción a la que recurren los usuarios al viajar al exterior es la adquisición de una tarjeta SIM y el pago de un plan que les permita comunicarse, aunque implique utilizar otra línea.

La CAN prevé presentar, entre octubre y noviembre de este año, una propuesta concreta de eliminación de roaming a los ministros de Relaciones Exteriores y de Telecomunicaciones del bloque.

El representante de la CAF resaltó que la propuesta contribuirá a la expansión del turismo en la región. En materia de comercio, dijo que serán beneficiadas aquellas empresas que tengan un flujo de comercio bilateral importante entre los países comunitarios .

Las compañías, además, podrán acceder a plataformas de comercio electrónico a menor costo ubicadas en otros países del bloque.

En contexto

La Comunidad Andina de Naciones, de la cual Ecuador es parte, informó el pasado 21 de junio que presentará un plan para eliminar el roaming. Se espera conocerla entre octubre y noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)