2 de April de 2010 00:00

Los rivales del Aucas serán cantonales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

La preparación de los equipos en la Segunda categoría de fútbol de Pichincha usualmente empieza dos meses antes de la inauguración del torneo.

Los jóvenes llegan a probarse desde diferentes ciudades del país con el propósito de mostrarse en el fútbol profesional.

Carlos Lara es uno de ellos. Él, de 21 años, juega de volante  y proviene de las divisiones inferiores de Liga de Quito y ve al Jups,  de Tabacundo, de  la cabecera cantonal del cantón Pedro Moncayo, como su vitrina para acceder a un equipo de primera división.

La mayoría de jugadores vienen  desde poblaciones de Esmeraldas y de Guayas. El club provee hospedaje, alimentación y un salario mensual de USD 150 a 300 a los jugadores.

Uno de sus promotores es Herlmer Guerrero, presidente del club Tabacundo, quien se propuso estructurar las divisiones inferiores para tener jugadores propios y lograr el ascenso a la  B.

En esta nueva edición del torneo de Segunda, la participación de algunos clubes está condicionada por las limitaciones de sus presupuestos en los nueve equipos que participarán este año. La falta de inversión de la empresa privada es uno de lo motivos.

Por eso sus inversiones son para cuatro y seis meses, que van desde los USD 80 000 hasta los USD 350 000, que es la del Aucas.

En esta categoría, los equipos cuentan con la indumentaria básica para entrenarse (balones no oficiales y chalecos).  A esto se suma la falta de una cancha propia para realizar las prácticas.

Uno de los animadores es el Aucas, club que descendió el año pasado    y que en este  pretende regresar a la Serie B.

El europeo Dragan Miranovic estará a cargo de esta misión. En Aucas, más de 120 jugadores se probaron   y 25 fueron  escogidos, desde enero pasado.

El club auquista,  presidido por el directivo  Alberto Ayala,    aceptó el respaldo de jugadores que le dio Liga a través de Rodrigo Paz.

Lenin Ibuges, Miguel Padilla y Ángel Vargas son los delanteros que prestarán sus servicios en el equipo amarillo. Darwin Sabando, Brayan Rayo, Gabriel Vergara y Rison López se      quedaron   del plantel del  año pasado.

El directivo de Aucas admite que este año  encontrarán  otros equipos con  las mismas intenciones de pretender llegar a la Serie B. Estos son Cuniburo, Chacarita, Clan Juvenil, Universidad San Francisco,  Real Sociedad,  América, Jups y Chile.

Los auquistas, que presupuestaron USD 350 000 para todo el año,  son entrenados por el montenegrino Miranovic, quien conoce la historia de este club, por lo que se propuso sacar jugadores  para alimentar la  cantera del club.

“Aucas es proveedor de jugadores del país y queremos recuperar eso”, admitió el estratega. 

El debut del Aucas en este campeonato será este   domingo    frente a Clan Juvenil. El cotejo se realizará en el estadio de Chillogallo, a las 11:30.

Otro de los equipos que animará el torneo profesional de Pichincha es el América, club presididio  por  Rodrigo Espinosa. Este fue agente de futbolistas, acreditado en la FIFA y es hijo de Rodrigo Espinoza Bermeo, ex directivo del Deportivo Quito.

La intención de Espinosa es recuperar el puesto estelar que ocupó la institución en la  primera categoría hasta 1988, año en que descendió a esta categoría.

“Alfredo y Andrés Encalada, técnicos de la escuadra quiteña, trabajan con un grupo de 25 jugadores para cumplir este objetivo”, expresó el directivo.

América fue otro de los equipos que en los setenta y ochenta animó los torneos   profesionales.

Los nueve equipos inscribieron en esta categoría a jugadores en edades que van desde los 17 a 23 años. Esto es porque quieren sacar jugadores para sus canteras.
“Hoy no se puede pedir jugadores a otros equipos. Y aquí hay la  posibilidad   de que aparezcan nuevos nombres”, dice   Espinosa.

Cayambe y Sangolquí también tienen equipos

El campeonato  de la Segunda Categoría  contará  también con el   Cuniburo de Cayambe, que posee una de las mejores divisiones formativas en la provincia. Este club peleó por uno de los cupos a la Serie B, el año pasado.

Clan Juvenil  debutará este fin de semana con el Aucas y la  base de  jugadores para el torneo fueron  reclutados de otras provincias y de Sangolquí. 
Real  Sociedad   y Deportivo Chacarita son de  la localidad de Sangolquí, donde jugarán sus partidos de local.

El   América  realizará  sus partidos en La Armenia.Para este año, inscribió 25 jugadores en la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (AFNA)   y tiene un presupuesto de USD 150 000.

Los nueve equipos inscritos  jugarán los  fines de semana, según el programa de los organizadores. Un equipo quedará libre.

El equipo de la  Universidad  San Francisco de Quito, que cuenta con el apoyo de la institución educativa, es otro de los   animadores del torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)