21 de marzo de 2015 19:28

Con rituales, danza y alimentos se recibió al año andino en Imbabura

En la laguna de Cuicocha, situada en la Reserva Cotacachi-Cayapas, se realizó hoy, 21 de marzo, una ceremonia para recibir al nuevo año andino. Foto: EL COMERCIO

En la laguna de Cuicocha, situada en la Reserva Cotacachi-Cayapas, se realizó hoy, 21 de marzo, una ceremonia para recibir al nuevo año andino. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor (I)

El Mushuk Nina (Fuego Nuevo, en quichua) está considerado como el inicio del año en los Andes. Se trata de la festividad del florecimiento de la naturaleza, la renovación comunitaria y familiar, del mediodía sin sombra, que se celebra hoy, 21 de marzo.

Por ello, este sábado unas 200 personas se congregaron en la llamada Ruta Sagrada, situada en la laguna de Cuicocha, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, para recibir con un ritual indígena el nuevo ciclo.

A esta cita, que fue convocada por la Dirección provincial Ministerio del Ambiente (MAE), también asistieron unos 50 adultos mayores kichwas de Cotacachi y Otavalo. Ellos participaron en el Encuentro de Sabios, que antecedió a este rito, y que tenía como fin compartir sus conocimientos con los jóvenes.

“El objetivo es dar gracias a la Pacha Mama (Madre Tierra) y los beneficios que recibimos de ella”, señaló Segundo Fuentes, director provincial del MAE.

Con una especie de altar compuesto por petalos de rosas, naranjas, uvas, granos tiernos, panes, Carmen Cumba, mujer sabia, prendió el fuego nuevo, mientras un intenso frío se sentía en el lugar. La jornada finalizó con un almuerzo comunitario.

Los niños de establecimientos educativos de la zona danzaron sus ritmos tradicionales. Foto: Cortesía MAE-I

Los niños de establecimientos educativos de la zona danzaron sus ritmos tradicionales. Foto: Cortesía MAE-I

Un día antes, estudiantes, profesores y padres de familia de la Unidad Educativa Miguel Egas Cabezas, de la comunidad de Peguche, en Otavalo, también organizaron un culto por esta fecha, considera sagrada para los Kichwas.

Con un ritual y danza andina y una comida en la predominaban los granos tiernos, como fréjol, choclo y arverja, los m{as de 300 asistentes participaron de esta festividad.

Entre tanto, el Pueblo Kichwa Otavalo también preparó un programa denominado Sisay Pacha Raymi (La fiesta del Florecimiento), que se extiende del 20 al 28 de marzo. Junto a la gruta del Socavón, un sitio tradicional de Otavalo, la mañana de hoy se efectuó el acto del Tumarina.

Se trata de una una ceremonia en que de padres a hijos, y viceversa, se colocan con las palmas de sus manos agua con pétalos de rosas, como un ritual de buenos augurios. María Gabriela Jaramillo, viceprefecta de Imbabura, tras participar del acto señaló que están empeñados en apoyar el rescate de las tradiciones de las comunidades nativas.

Cerca de ese sitio se realizó un almuerzo comunitario, que fue realizado con el aporte de todos los participantes.

El próximo sábado 28, se efectuará la elección de Sisay Pacha Ñusta. En este certamen participan cinco candidatas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)