14 de marzo de 2017 13:55

Los ríos de Cuenca están en prealerta de desbordarse

El río Yanuncay está en prealerta de desbordamiento. En partes bajas como frente a la Universidad del Azuay estaba apunto de salirse de su cauce. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El río Yanuncay está en prealerta de desbordamiento. En partes bajas como frente a la Universidad del Azuay estaba apunto de salirse de su cauce. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Lineida Castillo

En la capital azuaya, en el sur del país, llovió toda la noche. Esto ocasionó que este martes 14 de marzo del 2017 se registren varias emergencias por el bloqueo de vías por deslizamientos y la alerta de desbordamiento de tres de los cuatro ríos que atraviesan la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal Etapa, a las 10:00 el caudal del río Tarqui fue de 39,48 metros cúbicos por segundo y en los sectores ganaderos de El Álamo, Chaullayacu y Victoria del Portete se salió de su cauce e inundó pastizales y por eso fue declarado en alerta.

Mientras tanto, los ríos Tomebamba y Yanuncay, con 32,7 y 29,44 metros cúbicos por segundo respectivamente, también registraron crecidas importantes y fueron declarados en prealerta de desbordamientos. Estos nacen en Parque Nacional Cajas y la zona de amortiguamiento.

Las autoridades de Etapa pidieron a la ciudadanía que no se acerquen a las orillas para evitar desgracias y colocaron cintas de peligro en las partes más bajas. En el transcurso de la mañana la lluvia cesó parcialmente y el nivel de los ríos Tomebamba y Yanuncay empezó a bajar, pero el Tarqui seguía en aumento.

Ríos Cuenca

En tanto, las vías afectadas por deslizamientos son la Cuenca-Molleturo, que comunica a Azuay con Guayas; la Cuenca-Loja y la Cuenca-Girón-Pasaje, que conduce hacia la provincia de El Oro. La última está bloqueada por un derrumbe en el kilómetro 33, en el sector de Santa Marianita.

La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza la limpieza de los escombros y se habilitó un carril para el paso de los vehículos. Más adelante en la vía intercantonal Girón-San Fernando hay otro bloqueo en el sector de Chagar y maquinaria de la Prefectura de Azuay evacua el material.

Mientras tanto, en el sector de Susudel, perteneciente al cantón Oña, en la vía principal Cuenca-Loja, hay otro derrumbe que mantiene bloqueado un carril de la calzada. Boris Palacios, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la zonal 6, dijo que están atendiendo todas las emergencias para dejar expeditas las vías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)