22 de marzo de 2016 00:00

El riesgo país cede ante recuperación del crudo

El riesgo país del Ecuador bajó en las últimas semanas en mercados internacionales. Foto: EFE

El riesgo país del Ecuador bajó en las últimas semanas en mercados internacionales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 46
Alberto Araujo
Redactor (I)
albertoa@elcomercio.com

La mejora en los precios internacionales del petróleo ha dado un respiro al país por partida doble. En primer lugar, los ingresos para el Estado suben por la venta del hidrocarburo, aunque el precio actual del barril todavía no llega a generar rentabilidad.

Esto se debe a que apenas cubre los costos de producción de los campos estatales, lo cual es insuficiente para pagar las tarifas a las empresas petroleras.

Además, la recuperación del petróleo ha permitido que baje el índice del riesgo país, el cual determina la tasa de interés que deben pagar los bonos de deuda del Estado ecuatoriano. A mayor riesgo país, mayor interés de los bonos y más oneroso es el financiamiento.

En el caso del Ecuador, el precio del petróleo y el índice del riesgo país tienen una relación inversa. Mientras más bajo es la cotización del crudo, más alto es el riesgo país.

La variación del precio del petróleo tiene un efecto directo en los ingresos fiscales, que dispone de más o menos recursos para honrar su deuda, dice el presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo.

El pasado 11 de febrero el precio del barril de petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano cayó a USD 26,21, el más bajo de registrado desde el 2003. Ese mismo día, el índice de riesgo país del Ecuador llegó a 1 733 puntos.

No obstante, en las últimas cinco semanas el petróleo se ha venido recuperando ante la expectativa de un congelamiento o recorte del nivel de extracción de importantes países productores en el mundo.

El precio del WTI superó la semana pasada los USD 40 y ayer 21 de marzo del 2016 el riesgo país para Ecuador cerró en 1034 puntos.

Este índice es el riesgo que asume un inversionista al adquirir bonos de deuda de un país determinado respecto a que ese país le pague cuando venza el plazo de esa deuda.

Con la subida del petróleo, es lógico que baja el riesgo país destaca Crespo. Pero, además, hay otros factores que los mercados recibieron positivamente. En primer lugar que ha habido una reducción de gastos en el presupuesto general del Estado y el anuncio último de un incremento de impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, que podría generar ingresos por unos USD 300 millones.

El profesor de economía de la Universidad San Francisco, Luis Espinosa, explica, sin embargo, que el índice de riesgo país del Ecuador es aún tres y hasta cuatro veces más alto que sus vecinos Colombia y Perú, respectivamente.

Si bien el país ha dado señales positivas al pagar los bonos Global 2015 y la sentencia con la petrolera estadounidense Oxy, el mercado aún tiene memoria del 2009, cuando el país amenazó con no pagar la deuda e hizo una recompra de bonos con descuentos.

Pero, además, Espinosa destaca que no hay suficiente confianza porque hay permanentes noticias de atrasos de pagos del Estado con empresas y entidades públicas. Adicionalmente, no hay transparencia en las obligaciones adquiridas con China.

¿Es el momento de hacer una emisión de deuda con los actuales niveles de riesgo país?
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo a finales del año pasado que se estaba buscando reducir el índice hasta los 700 y 800 puntos para analizar una emisión de bonos.

Para Crespo, sí se podría esperar para que baje más el riesgo país y conseguir un financiamiento más barato.

Actualmente, los bonos 2020 del Ecuador rinden 13,4% (estos se colocaron en una tasa de entre el 8,5 y el 10%) y los bonos del 2024, el 10,8%. Estos últimos se colocaron al 7,95%. Para que no coincidan con el mismo año de pago que estos últimos, se podría hacer una emisión a diez años, indicó.

Otra entidad que busca titularizar su cartera por USD 918 millones este año es el Biess, con el fin de colocar más préstamos, de acuerdo con su Plan Anual de Inversiones.

Omar Serrano, exvocal del Biess, cree que con el actual nivel de riesgo país, la tasa para una titularización de la cartera del Biess superaría el 10%.

Herrera se reunió el domingo pasado con su homólogo de Argelia, Abderrahmen Benjalfa para analizar la coyuntura del mercado petrolero y sus implicaciones sobre los recursos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Países de este grupo y no pertenecientes a la OPEP se reunirán el 17 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)